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Departamento de Gestión Pública

El Departamento se consolida en la Universidad Provincial de Córdoba  y en la sociedad, comprometido con los Derechos Humanos, el Desarrollo Sostenible, la Participación Ciudadana y la excelencia en la Gestión Pública. Con una sólida base académica y enfoque en la investigación aplicada y asistencia técnica, se propone contribuir significativamente al mejoramiento de las capacidades estatales y las políticas públicas locales, provinciales y nacionales.

Desarrolla propuestas académicas de calidad, alineadas con las necesidades reales del campo de la gestión pública en Córdoba, y ofrece una formación profesionalizante centrada en la resolución de problemas prácticos del Estado y la sociedad.

Son sus objetivos
  1. Contribuir a fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad a partir del desarrollo de las capacidades estatales, de las políticas públicas y de los servidores públicos; y de la promoción de diálogos público-privados para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de la democracia.
    1. Desarrollar una oferta de formación adaptada a las demandas de la gestión pública, y de todos los actores y organizaciones involucradas. 
    2. Sostener líneas de investigación aplicada cuyos resultados se encuentren a disposición de los gestores públicos, del mundo académico y de los actores y organizaciones vinculadas a la gestión pública. 
    3. Promover el debate y una agenda de experiencias innovadoras en gestión pública.
  2. Desarrollar estudios que amplíen el conocimiento sobre diversas áreas de la incumbencia de UPC con especial énfasis en las complejas problemáticas socioterritoriales de la Provincia de Córdoba.
  3. Brindar asistencia técnica en todo lo relativo a la Gestión Pública, atendiendo a la diversidad y complejidad de su organización y funcionamiento.

Desde la creación del Instituto de Gestión Pública en 2015 se fueron desarrollando distintas propuestas formativas vinculadas al universo de organizaciones sociales y comunitarias que conforman distintas expresiones de la sociedad civil organizada. 

En el año 2020, este conjunto de acciones adquiere la forma de un “Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales y Comunitarias” aprobado por Resol. Rectoral nro. 0142/2020 y su modificatoria Resol.Rectoral 078/2023, con la finalidad de contribuir en la democratización de las relaciones sociales y revalorización del accionar colectivo organizado como estrategia de crecimiento social con justicia e inclusión en concordancia con las metas establecidas en los ODS y  consolidar al Departamento como centro de referencia, en los términos de formación, producción y divulgación de conocimientos, vinculados a las OSC de la provincia de Córdoba. De este Programa emana el Proyecto Saberes en Diálogo.

Saberes en diálogo

Es una plataforma digital que busca visibilizar los procesos de diálogo y construcción colaborativa de conocimiento entre Organizaciones Sociales y Comunitarias (OSC) de la provincia de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

El proyecto surge del Instituto de Gestión Pública junto a la Secretaría de Extensión de la UPC y fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Proyecto “Universidad, Cultura y Territorio – Convocatoria 2021” y 2022. 

saberesendialogo.upc.edu.ar

1. Introducción al universo de las organizaciones sociales y comunitarias
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2. Configuración y encuadre legal de las organizaciones sociales y comunitarias
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3. Habilidades organizativas para la gestión de las personas (en edición)
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4. Enfoques transversales en la intervención comunitaria
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5. El trabajo en red en las comunidades
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6. Diseño y desarrollo de proyectos comunitarios
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7. Comunicación comunitaria en la era digital
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Equipo de trabajo

Lic. Liliana Nicolino
Subdirectora
[email protected]

Mgter. Mariana Roigé
Equipo Interdisciplinario
[email protected]

Dr. Julio Romero
Equipo Interdisciplinario
[email protected]

Karina Cid
Asistente Administrativa
[email protected]

Saberes en diálogo

Espacio de encuentro de organizaciones sociales de la Provincia de Córdoba

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.