Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Abordaje de la Educación Sexual Integral

Inicia: sábado, 9 de marzo, 2024 , 8:30 hs
Modalidad: Online

Destinatarios: docentes de todos los niveles educativos y otros/as profesionales interesados/as en la temática.

 

Presentación

Abordar la Educación Sexual Integral (ESI) supone en primer lugar delimitar un espacio o ámbito donde se despliegan procesos educativos en los que la reflexión, análisis y problematización acerca de la sexualidad tenga lugar. Este espacio privilegiado es la escuela, en tanto allí se circunscribió el derecho de los y las estudiantes a recibir ESI a partir de la Ley N° 26.150. Por ello, este seminario está pensado para analizar los procesos de Educación Sexual Integral que tienen lugar en el sistema educativo. No obstante, las discusiones que se generen abonan a la posibilidad de problematizar la educación sexual que se da en otros ámbitos: familiares, sociales, comunitarios, donde se despliegan procesos educativos.

El Seminario aborda fundamentalmente aspectos metodológicos vinculados a la ESI, es decir, considera principalmente los diferentes modos en que la ESI transversaliza las propuestas de enseñanza. Partiendo de los fundamentos conceptuales y normativos desarrollados en los seminarios anteriores, este espacio focaliza en las decisiones sobre qué enseñar, cómo enseñar, cómo intervenir ante situaciones complejas, cómo generar vínculos entre diferentes organizaciones, entre otros aspectos.

 

El curso acredita: 50 horas.

 

Cronograma de cursado 

Carga horaria: el curso tiene una carga horaria total de 50 horas, de las cuales 20 se desarrollan con presencialidad virtual sincrónica, 10 con modalidad híbrida y 20 horas de trabajo no presencial.

 Cronograma de clases

Encuentro Fecha Tema / actividad
1

Virtual

sincrónico

Sábado 09/03/24

8.30 a 13.30 h

Contexto de producción y análisis crítico de la propuesta de la Ley 26.150. Presentación de las tensiones y debates contemporáneos.

El posicionamiento profesional. Construcción de una narrativa autobiográfíca.

 2

Clase híbrida

Viernes 22/03/24

17 a 21 h

El posicionamiento profesional. Dinámicas sensoperceptivas y expresivas que permitan reflexionar sobre las naturalizaciones y disposiciones inscriptas en el propio cuerpo. La subjetividad del educador/a y sus implicancias en el abordaje de la ESI.
 3

Virtual

sincrónico

Viernes

05/04/24

17 a 21 h

El Sujeto de la ESI. La construcción de las subjetividades y el cuestionamiento a los criterios evolutivos. Relaciones intergeneracionales en la escuela.

Los contenidos de ESI. Análisis de Lineamientos Curriculares para la ESI. Síntesis del enfoque integral y su particularidad en los diferentes niveles educativos y modalidades.

4

Virtual

sincrónico

Viernes 19/04/24

17 a 21 h

Herramientas metodológicas para el abordaje de la ESI. Presentación de recurseros virtuales. Criterios para la selección. Actividad de búsqueda de recursos.
 5

 

Sábado 20/04/24

8.30 a 11 h

 

La ESI en los diferentes campos de conocimiento. Mesas de trabajo en torno a los diferentes campos de conocimiento.
Actividad práctica   Búsqueda y selección de recursos en diferentes formatos (gráficos, audiovisuales, etc.) para abordar una temática o contenido específico, en un nivel educativo o ámbito extraescolar.
6

Clase híbrida

Sábado

04/05/24

8.30 a 13.30 h

Las instituciones educativas. Intervención ante situaciones complejas vinculadas a la sexualidad. Análisis grupal de diferentes situaciones que acontecen en las escuelas y criterios para la intervención.
7

Virtual

sincrónico

Viernes 17/05/24

17 a 21 h

 

Articulación con familias e instituciones del estado y de la sociedad. Mapeo de instituciones.

Evaluación: pautas para el diseño de un primer esquema de propuesta de enseñanza o intervención profesional

 

10_MAN AND GIRL
Docente/s:

Mgtr. Marozzi, Jorgelina Andrea
+ info

Dr. Boccardi Facundo
+ info

Dra. Tomasini Marina
+ info

Lic. Raviolo Andrea
+ info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 9 de marzo, 2024
Fecha de cierre: 17 de mayo, 2024
Carga horaria: 50 horas
Aranceles e Inscripción
Contacto:

Por consultas comunicarse a: [email protected]

Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.