Destinatarios: docentes de todos los niveles educativos y otros/as profesionales interesados/as en la temática.
Presentación
Abordar la Educación Sexual Integral (ESI) supone en primer lugar delimitar un espacio o ámbito donde se despliegan procesos educativos en los que la reflexión, análisis y problematización acerca de la sexualidad tenga lugar. Este espacio privilegiado es la escuela, en tanto allí se circunscribió el derecho de los y las estudiantes a recibir ESI a partir de la Ley N° 26.150. Por ello, este seminario está pensado para analizar los procesos de Educación Sexual Integral que tienen lugar en el sistema educativo. No obstante, las discusiones que se generen abonan a la posibilidad de problematizar la educación sexual que se da en otros ámbitos: familiares, sociales, comunitarios, donde se despliegan procesos educativos.
El Seminario aborda fundamentalmente aspectos metodológicos vinculados a la ESI, es decir, considera principalmente los diferentes modos en que la ESI transversaliza las propuestas de enseñanza. Partiendo de los fundamentos conceptuales y normativos desarrollados en los seminarios anteriores, este espacio focaliza en las decisiones sobre qué enseñar, cómo enseñar, cómo intervenir ante situaciones complejas, cómo generar vínculos entre diferentes organizaciones, entre otros aspectos.
El curso acredita: 50 horas.
Cronograma de cursado
Carga horaria: el curso tiene una carga horaria total de 50 horas, de las cuales 20 se desarrollan con presencialidad virtual sincrónica, 10 con modalidad híbrida y 20 horas de trabajo no presencial.
Cronograma de clases
Encuentro | Fecha | Tema / actividad |
1
Virtual sincrónico |
Sábado 09/03/24
8.30 a 13.30 h |
Contexto de producción y análisis crítico de la propuesta de la Ley 26.150. Presentación de las tensiones y debates contemporáneos.
El posicionamiento profesional. Construcción de una narrativa autobiográfíca. |
2
Clase híbrida |
Viernes 22/03/24
17 a 21 h |
El posicionamiento profesional. Dinámicas sensoperceptivas y expresivas que permitan reflexionar sobre las naturalizaciones y disposiciones inscriptas en el propio cuerpo. La subjetividad del educador/a y sus implicancias en el abordaje de la ESI. |
3
Virtual sincrónico |
Viernes
05/04/24 17 a 21 h |
El Sujeto de la ESI. La construcción de las subjetividades y el cuestionamiento a los criterios evolutivos. Relaciones intergeneracionales en la escuela.
Los contenidos de ESI. Análisis de Lineamientos Curriculares para la ESI. Síntesis del enfoque integral y su particularidad en los diferentes niveles educativos y modalidades. |
4
Virtual sincrónico |
Viernes 19/04/24
17 a 21 h |
Herramientas metodológicas para el abordaje de la ESI. Presentación de recurseros virtuales. Criterios para la selección. Actividad de búsqueda de recursos. |
5
|
Sábado 20/04/24
8.30 a 11 h
|
La ESI en los diferentes campos de conocimiento. Mesas de trabajo en torno a los diferentes campos de conocimiento. |
Actividad práctica | Búsqueda y selección de recursos en diferentes formatos (gráficos, audiovisuales, etc.) para abordar una temática o contenido específico, en un nivel educativo o ámbito extraescolar. | |
6
Clase híbrida |
Sábado
04/05/24 8.30 a 13.30 h |
Las instituciones educativas. Intervención ante situaciones complejas vinculadas a la sexualidad. Análisis grupal de diferentes situaciones que acontecen en las escuelas y criterios para la intervención. |
7
Virtual sincrónico |
Viernes 17/05/24
17 a 21 h
|
Articulación con familias e instituciones del estado y de la sociedad. Mapeo de instituciones.
Evaluación: pautas para el diseño de un primer esquema de propuesta de enseñanza o intervención profesional |