Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo-campus-invierno

Dispositivos de acompañamiento para investigar

Modalidad: Virtual
Horario: de 17.30 a 21.30 h

Fundamentación

El Campus Investigación Córdoba, Edición Invierno 2025 se inscribe en la línea estratégica de fortalecimiento de las competencias investigativas que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCiAT) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), consolidando el trabajo iniciado durante la edición de verano. La propuesta de actividades del Campus Invierno completa el ciclo de dispositivos de formación y reafirma el compromiso institucional con el acompañamiento formativo, interdisciplinario y contextualizado, que atiende a las necesidades específicas de investigadores/as en formación y con trayectoria, que realizan trayectos formativos de posgrado, detectadas mediante relevamientos previos y sistematizadas en la evaluación del Campus Verano. Así, las ediciones anuales de verano e invierno satisfacen necesidades emergentes del campo investigativo en relación con los diferentes saberes de las unidades académicas y secretarías de esta universidad.

La investigación en la actualidad no sólo requiere de solidez metodológica y técnica, sino también del desarrollo de competencias comunicacionales, éticas, colaborativas y tecnológicas. En este marco, el Campus Invierno propone dispositivos que articulan estos enfoques con énfasis en la actualización permanente y el abordaje de temáticas emergentes.

Retomando los aprendizajes de la edición verano, esta oferta renovada apuesta ahora por formatos virtuales flexibles y de gran alcance, ampliando la participación de miembros de la comunidad UPC y de otras regiones. Además, con esta propuesta de interacción virtual, se refuerza la perspectiva de internacionalización e interdisciplinariedad.

Esta edición de invierno da continuidad a un proceso formativo exitoso según la valoración de los participantes sistematizada en el Informe de Evaluación de Impacto del  Campus edición verano, a la vez que amplía su alcance al integrar nuevas demandas expresadas por la comunidad académica de la universidad, como la incorporación de tecnologías emergentes, la inclusión de dispositivos para análisis y presentación de datos, la comunicación de la ciencia y la posibilidad de pensar la investigación desde marcos más inclusivos, diversos y comprometidos con la realidad social. Así, el Campus de Investigación busca consolidarse como un espacio estratégico para el fortalecimiento institucional con horizontes territoriales más amplios, la democratización del acceso a la formación de calidad y la generación de conocimiento con impacto.

Objetivos

General

Fortalecer las prácticas de investigación en un entorno comunicacional y tecnológico actualizado, promoviendo el desarrollo de competencias investigativas y redes académicas activas a nivel local e internacional.

Específicos
  1. Consolidar competencias investigativas mediante propuestas formativas orientadas a la práctica y la reflexión crítica.
  2. Promover el abordaje de temáticas emergentes vinculadas a tecnologías aplicadas y a comunicación científica.
  3. Ampliar la participación a través de formatos virtuales y estrategias de accesibilidad. 

Inscripción

Formulario de Inscripción

Fechas importantes:

Inscripciones: 
del 16 de junio al 30 de junio de 2025  

Desarrollo del Campus Investigación Edición Invierno 2025: 
Del 22 al 31 de julio de 2025

Destinatarios del panel y dispositivos

Docentes y/o equipo técnico administrativo de la UPC que están realizando carreras de posgrado.

Estudiantes de las carreras de posgrado que se dictan en la UPC. 

Docentes y estudiantes de universidades locales, nacionales e internacionales que están realizando carreras de posgrado.

Arancel 

Docentes y/o equipo técnico administrativo de la UPC que están realizando carreras de posgrado: SIN ARANCEL

Estudiantes de las carreras de posgrado que se dictan en la UPC: SIN ARANCEL

Docentes y estudiantes externos a UPC, provinciales y nacionales, que realizan carrera de posgrados: $30.000 por cada dispositivo

Docentes y estudiantes extranjeros que realizan carreras de posgrado: U$S 50 por cada dispositivo

Contacto:

Consultas y más información
[email protected]

Programa:

Panel 1
Horizontes de la Investigación: Preguntas, Desafíos e Innovación
  • Investigación, creatividad y disrupciones en contexto. A cargo de la Dra. Alicia Olmos 
  • Innovación en la investigación: preguntas incómodas en el camino de la idea al impacto. A cargo del Mgter. Franco Salgado 


Fecha. 21/7/2025 17.30 h Modalidad virtual



Panel 2.
Ciencia sin Fronteras: Accesibilidad e Internacionalización del Conocimiento
  • Internacionalización del conocimiento en la educación superior: análisis del escenario de cooperación internacional y el caso de la UPC. A cargo de la Mgter. María Laura Chauvet
  • Prácticas accesibles en la comunicación de la ciencia desde la perspectiva de discapacidad. A cargo de la Prof. Daniela Leiva Mora


Fecha 28/7/2025 17.30 h Modalidad virtual

DispositivoResponsableFechaHoraModalidad
Comunicar lo que investigamos. Espacios, alternativas, habilidades blandas y gestión (+ info)Dra. Mariana Costa22/07/2025
24/07/2025
31/07/2025
17.30 a 20.30 hVirtual sincrónica con actividades asincrónicas
Análisis de datos cualitativos basado en IA para la investigación y publicación científica (+ info)Mgter. Felipe Vargas23/07/2025
25/07/2025
30/07/2025 
17.30 a 20.30 hVirtual sincrónica con actividades asincrónicas

Docentes responsables
Docentes nacionales e internacionales

Certificación

Obtendrá certificación del dispositivo quien reúna los siguientes requisitos:

  • asista a uno de los dos paneles;
  • asista a los dos primeros encuentros del dispositivo de manera sincrónica; 
  • acredite la aprobación del dispositivo (según programa);

No se certificarán otras formas de participación. 

Carga horaria: Cada dispositivo acredita 20 horas. Esta carga horaria se organiza en 6 horas para clases sincrónicas (obligatorias), 3 horas para tutoría virtual sincrónica (opcional)  y 11 horas para la realización de actividades prácticas asincrónicas, y la participación sincrónica en uno de los paneles.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.