Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campus Invierno 2025 «Dispositivos de acompañamiento para investigar»

Comunicar lo que investigamos. Espacios, alternativas, habilidades blandas y gestión

Inicia: 22 de Julio de 2025 | 17.30 h

Modalidad: Virtual Sincrónica

Presentación

El contexto de la revolución digital y el advenimiento de la inteligencia artificial definen nuevos desafíos, espacios y alternativas para comunicar.
Compartir los resultados de nuestras investigaciones tiene objetivos combinados: informar, educar, ampliar los horizontes laborales, sociales, culturales y alentar el pensamiento crítico. Los contenidos que se comunican pueden dirigirse a pares académicos, públicos especializados u otros más amplios y heterogéneos.
Esta propuesta nos acerca a las posibilidades actuales de la comunicación para realizar una propuesta propia que resulte de la reflexión y el conocimiento de opciones, habilidades blandas y estrategias de gestión.

Objetivos
  • Proporcionar conocimientos sobre el contexto, espacios, alternativas y formatos para la Comunicación de la ciencia.

  • Contribuir a la realización de proyectos de comunicación de los participantes en la búsqueda de la divulgación de los resultados de sus propios trabajos de investigación.

Destinatarias/os

  • Docentes y equipo técnico administrativo de la UPC que están realizando carreras de posgrado.
  • Estudiantes de las carreras de posgrado que se dictan en la UPC.
  • Docentes y estudiantes de universidades locales, nacionales e internacionales que están realizando carreras de posgrado.

El dispositivo acredita

Carga horaria 20 h

6 h Dictado virtual – 3 h Tutoría opcional – 11 h Planificación/Actividades asincrónicas/Evaluación

Cronograma de cursado

Encuentros

Fecha

Horario

Tema/Actividad

1

Martes 22 de julio

17.30 a 20.30 h
Encuentro virtual

Presentación, guía de trabajo, exposición dialogada, desarrollo de temas:
1. Problemáticas de la Comunicación en el ultramundo digital
1.1. El Tecnoceno como contexto.
1.2. Espacios y proxémica.

1.3. Pensamiento arbóreo/ rizomático.
1.4. Pensamiento e Inteligencia artificial. 

2

Jueves 24 de julio

17.30 a 20.30 h
Encuentro virtual

Exposición dialogada, trabajo virtual colaborativo, discusión y reflexión conjunta, desarrollo de temas:
2. Comunicación de las Ciencias
2.1. Divulgación, difusión y socialización: alcances, propósitos y públicos de cada proceso.
2.2. El lenguaje y los formatos en la Comunicación de las Ciencias.
2.3. Organización, habilidades blandas y gestión de la Comunicación.

3

Jueves 31 de julio

17.30 a 20.30 h
Encuentro virtual

Reflexión y puesta en común, consultas sobre las temáticas de los trabajos a presentar.

4

Jueves 7 de Agosto

Hasta las 0 h
Asincrónico

Entrega de trabajos por mail. 

5

Jueves 14 de Agosto

Asincrónico

Devolución de trabajos con OBSERVACIONES, y evaluación. Enviados por mail.
Cierre de notas.

Docentes a cargo

Captura de pantalla 2025-06-11 a la(s) 1.12.12 p. m.
Dra. Mariana Costa

– Doctora en Comunicación Social. F.C.C., UNC.
– Magister en Comunicación y Cultura contemporánea. C.E.A., UNC.
– Licenciada en Artes Plásticas con especialización en Pintura. FA. UNC.
– Diseña e ilustra para diversos temas, en su propio estudio. Ha trabajado en el ámbito publicitario y editorial.
– Docente y Directiva en Carreras de Diseño Gráfico y Publicitario en ámbito privado y público (por Concurso).
– Dicta Conferencias, Seminarios y Talleres sobre temas relacionados con la Comunicación, el Diseño y la Cultura Visual en Argentina, Ecuador, Perú, Chile, Guatemala y México.
– Dicta Cursos de Posgrado en el campo de las Artes, el Diseño y la Comunicación.
– Como artista plástica e ilustradora ha trabajado en diversos proyectos y realizado diversas exposiciones de sus obras.

Aranceles

Docentes y/o equipo técnico administrativo de la UPC que están realizando carreras de posgrado: SIN ARANCEL

Estudiantes de las carreras de posgrado que se dictan en la UPC: SIN ARANCEL

Docentes y estudiantes externos a UPC, provinciales y nacionales, que realizan carrera de posgrados: $30000 por cada dispositivo

Docentes y estudiantes extranjeros que realizan carreras de posgrado: U$S 50 por cada dispositivo

Consultas

Organizan

Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología

Inscripción

Formulario de Inscripción

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.