La educación universitaria de calidad en el territorio se consolida en Villa Dolores, con la firma de transferencia de la Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori a la órbita de la Universidad Provincial.
Se trata del inicio concreto del proceso de jerarquización de la educación superior que impulsa el Programa UPC Federal, con horizonte en la ampliación de derechos de las juventudes en el acceso a la educación superior, evitando la necesidad de trasladarse a las capitales para poder estudiar una carrera universitaria.
En el caso de Villa Dolores, la incorporación de la Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori dará lugar al proceso de transformación de sus propuestas de nivel superior en ofertas universitarias, y a la apertura de nuevas carreras con eje en las demandas históricas de esta región de Traslasierra.
De esta manera, la comunidad estudiantil del departamento San Javier, y de departamentos y provincias vecinas, podrá acceder a propuestas públicas, gratuitas y federales de la Universidad Provincial, en el marco de un escenario productivo más global comprendido por el desarrollo tecnológico, científico y cultural que propiciará en la región el arribo de las potencialidades universitarias.
Del acto participaron la rectora, Julia Oliva Cúneo, acompañada por el ministro de Educación provincial, Horacio Ferreyra, y el intendente local, Maximiliano Rivarola.
“Es una inmensa satisfacción acompañar en este momento de jerarquización de la educación superior que implica para Villa Dolores la posibilidad de traer carreras universitarias a la ciudad, pensar transformaciones que van en línea con jerarquizar la labor docente y garantizar mejores aprendizajes y trayectorias, generando un acceso más equitativo en el territorio a la educación superior y acompañando la agenda productiva de la región”, manifestó la rectora Oliva Cúneo.
Estuvieron presentes por la UPC el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el secretario de Administración y Recursos Humanos, Marcelo Cuello; y la referente de Infraestructura Sirley Sessa.
Formaron parte del acto el legislador provincial Enrique Rébora; la directora de la Escuela Tessandori, Marcela Focaccia; y la secretaria gremial de Nivel Superior de la Unión de Empleados de la Provincia de Córdoba (UEPC), Graciela Chiacchiera, además de intendentas, intendentes y autoridades comunales de la región.
La Escuela Tessandori será la base fundacional de la sede regional de la UPC en Villa Dolores, hasta tanto se refaccione y amplíe el edificio donde funcionará de manera definitiva la sede.
La presencia de la Universidad Provincial, a través de una sede regional, impacta también en el progreso local y regional a través de la generación de oportunidades que impulsa el desarrollo de la vida universitaria.
El resguardo y ampliación de derechos laborales para docentes del establecimiento incorporado es otra de las dimensiones del Programa, lo que quedó certificado en el Acta de Ratificación de Transferencia del Personal Docente suscripta con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
En el Acta consta que el personal continuará en las mismas condiciones que en la actualidad, prestando funciones bajo la dependencia administrativa y académica de la Universidad Provincial.