Un proyecto de investigación de la Universidad Provincial de Córdoba fue seleccionado en el marco del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC), impulsado por el Gobierno provincial.
En un acto institucional del que participó la rectora, Julia Oliva Cúneo, el vicerrector, Daniel Artaza, y la secretaria de Ciencias, Arte y Tecnología de la UPC, Alicia Olmos, el gobernador Martín Llaryora presentó y formalizó el financiamiento de 100 millones para los 31 proyectos, destinados al desarrollo de iniciativas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
La UPC tuvo una importante participación en la convocatoria, con 14 proyectos presentados, de los cuales siete fueron aprobados y uno de ellos aprobado con financiamiento. Se trata del proyecto “Enseñanza de la programación y robótica educativa con desarrollo de tecnología asistiva en aulas de sección múltiple de escuelas rurales”, dirigido por Alicia Olmos y Paola Roldán.
El eje rector de la investigación, impulsada desde la Secretaría de Ciencias, Arte y Tecnología, es la “equidad, la inclusión y el acceso al conocimiento”. Involucra a un equipo de investigadores de la UPC, al Ministerio de Educación de la provincia y a la empresa Rasti, que pone a disposición equipos de robótica.
“Indagamos sobre cómo podemos hacer para que la enseñanza de la robótica y la programación en las escuelas rurales puede atender a la particularidad de aula múltiple, plurigrado, plurisala, pluricurso, pero que además sea una propuesta inclusiva para niños y niñas con discapacidad”, explicó Olmos.
El PIFIC es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Esta herramienta de financiamiento promueve la vinculación entre el sistema científico-tecnológico y los sectores productivos, sociales y gubernamentales, generando soluciones concretas a problemáticas actuales con base en el conocimiento.
Córdoba 4.0.
En el mismo acto, el gobernador Martín Larryora anunció los beneficiarios del programa “Córdoba 4.0”, que entrega $36 millones para apoyar a nueve PyMEs cordobesas, con el objetivo de que incorporen herramientas de la industria 4.0.
En el Centro Cívico, estuvieron presentes la vicegobernadora, Myrian Prunotto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, además de legisladores provinciales y autoridades de distintas universidades con sede en la provincia.