Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Graduados

Se lanzan las «Becas Raíces», un acompañamiento a las trayectorias académicas de la comunidad estudiantil UPC

Son impulsadas por la propia casa de estudios, con objetivo en garantizar condiciones de cursado para quienes atraviesan dificultades económicas. Preinscripciones abiertas.
lunes, 8 de septiembre, 2025

Hasta el día lunes 15 de septiembre inclusive estarán abiertas las preinscripciones a las “Becas Raíces – Ayuda Económica UPC”, impulsadas por la Universidad Provincial de Córdoba, a través de su Secretaría de Bienestar Estudiantil y Graduados.

Con esta iniciativa, la casa de estudios reafirma su compromiso con una educación pública, inclusiva y de calidad para su comunidad.

Las “Becas Raíces” tienen el propósito de acompañar de forma integral las trayectorias académicas de estudiantes de todas las Facultades, Institutos y Sedes regionales que forman parte de la UPC.

Surgen con el objetivo de fortalecer las políticas de bienestar estudiantil en toda la universidad y garantizar condiciones más justas para el acceso, permanencia y egreso de quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

El monto mensual de la beca es de $50.000, con una duración de septiembre a diciembre inclusive, en la primera convocatoria; y de marzo a diciembre inclusive, en las próximas convocatorias.

Requisitos de Postulación.

Serán requisitos para acceder a la beca:

  • Ser estudiante regular de la UPC con al menos una materia cursada o en curso al momento de la inscripción.
  • No contar con ingresos familiares superiores a dos (2) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) por integrante del grupo familiar conviviente.
  • Presentar la documentación socioeconómica requerida.
  • No haber sido beneficiario/a de otra beca de similares características (excepto en los casos en que se establezca su compatibilidad por normativa).

Tendrán prioridad en la evaluación las personas que:

  • Sean jefas o jefes de hogar.
  • Acrediten condición de discapacidad o enfermedad crónica.
  • Sean madres, padres o personas a cargo de hijas/os.
  • Pertenezcan a comunidades originarias, migrantes o vivan en zonas rurales o alejadas de centros urbanos.

Cómo postularse:

  • Personas interesadas deberán completar un formulario web con los datos requeridos.

El llenado y envío del formulario no garantiza la obtención de la beca, sino su postulación para una posterior evaluación de perfiles que se adecúen a lo solicitado.

La Secretaría de Bienestar Estudiantil y Graduados de la UPC tendrá a su cargo la evaluación de solicitudes, adjudicación, renovación y seguimiento de los beneficiarios.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.