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UPC

Reunión intergabinete UPC en el marco del proceso de evaluación externa de CONEAU

Se abordaron aspectos en relación a la evaluación de pares de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, procedimiento de carácter público que aportará a la consolidación de la calidad institucional de la casa de estudios.
jueves, 19 de junio, 2025

La calidad institucional y académica de cada universidad es evaluada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a través de un minucioso y riguroso proceso que se repite cada seis años y que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las funciones y las prácticas de las instituciones.

El proceso consta de dos instancias: un informe de autoevaluación institucional que debe ser presentado ante la CONEAU, y una evaluación externa a cargo de pares de dicha comisión en la universidad en cuestión.

La integralidad de la evaluación compete al funcionamiento de todos los actores que dan vida a la universidad, y como tal es de carácter público. Su principal objetivo es promover en las instituciones la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad que impacten en las dinámicas de la comunidad universitaria.

La primera instancia de la evaluación (el informe de autoevaluación institucional) fue presentado por la UPC ante la CONEAU en octubre del 2024. Se caracterizó por la participación de los claustros de la UPC en su gestión, la elaboración de documentos técnicos de autoevaluación y la recopilación de información sistémica acerca de las funciones universitarias de las UPC, sus potencialidades, propósitos y perspectivas.

La segunda instancia, la evaluación externa por parte de miembros de la CONEAU, tendrá lugar a fines de este mes en relación a aspectos que conforman la vida institucional de la UPC, e incluirá entrevistas a equipos directivos y de gestión, docentes, no docentes, estudiantes, graduadas, graduados, organizaciones sociales, entre otras.

En ese marco tuvo lugar en la Facultad de Arte y Diseño (FAD) una nueva reunión intergabinete presidida por la rectora, Julia Oliva Cúneo, acompañada por el vicerrector, Daniel Artaza, y en la que participaron autoridades y representantes de los diversos equipos de gestión del Rectorado, las facultades, unidades académicas y sedes regionales de la Universidad Provincial.

En el encuentro se abordaron las siete dimensiones que componen el informe del comité de pares evaluadores:

  • Contexto local y regional
  • Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión
  • Gestión académica
  • Investigación, desarrollo y creación artística
  • Extensión, producción de tecnología y transferencia
  • Integración e interconexión de la institución universitaria
  • Centros de documentación

El aporte por parte de académicos y personal técnico de CONEAU completará el proceso integral de consolidación de calidad universitaria de la UPC, en el que entre otras premisas se destaca la promoción de la participación de integrantes de la comunidad universitaria en el análisis de los logros alcanzados y las propuestas de mejora.

La evaluación institucional implica asumir un compromiso con la calidad educativa basada en evidencias como un proceso estable y valioso para la gestión cotidiana.

El informe en esta ocasión abordará el período de tiempo entre 2014 y 2023 de la UPC, y posibilitará elaborar un nuevo plan de desarrollo institucional para los próximos seis años.

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(+54) 0351 – 4430362

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Ingreso 2025

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Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.