Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UPC

Presentación de las mallas curriculares de nuevos profesorados universitarios

Equipos directivos y académicos de la Universidad Provincial, en articulación con docentes y especialistas, analizaron la jerarquización de mallas curriculares de los profesorados de Lengua y Literatura, Historia y Geografía.
viernes, 13 de junio, 2025

En nuevo paso para mejorar la calidad de su oferta académica, la Universidad Provincial realizó una jornada para presentar las nuevas mallas curriculares de las carreras de formación docente que tendrán estatus universitario de Lengua y Literatura, Historia y Geografía. Además, se presentaron las tecnicaturas universitarias que acompañarán a estas propuestas.

La actividad, realizada en la Facultad de Arte y Diseño, fue un momento de intercambio y socialización de los avances alcanzados en materia de transformación curricular. La presentación de cada propuesta estuvo a cargo de las y los docentes de diferentes sedes regionales (Laboulaye, Deán Funes, Bell Ville y Río Cuarto) que integran las comisiones curriculares interregionales.

La rectora, Julia Oliva Cúneo, y el secretario Académico, Jorge Jaimez, junto con su equipo de trabajo, escucharon atentamente cada propuesta y realizaron observaciones y sugerencias para el avance. También estuvieron presentes asesoras externas, convocadas para evaluar el diseño de los nuevos profesorados y autoridades de las diferentes sedes regionales.

La perspectiva sociocultural y la revalorización de los aspectos territoriales y locales, fueron puntos en común en las tres propuestas formativas. “Volvemos a lo nuestro para trascender. Estas son las bases con las que vamos a leer los planes que vamos a presentar”, señalaron, a su turno, los integrantes de cada comisión. Esto significa que, tanto en Lengua y Literatura, como en Geografía e Historia, se formarán docentes que piensen sus objetos de estudio desde un abordaje teórico con peso en lo territorial.

La perspectiva sociocultural, por su parte, tiene un abordaje especial. Por ejemplo, cuando una docente aborda la literatura en el aula desde esta perspectiva, entiende que está trabajando con “una práctica cultural compartida”, por ende, debe “respetar las diversidades y saberes culturales y lingüísticos, esos saberes pesan en el aula”, señalaron. “Queremos formar docentes que sean movilizadores culturales y formativos”, agregaron. Además, las tres mallas ofrecen una fuerte formación extensionista.

El equipo de la secretaría Académica trabaja además para adaptar estos profesorados al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (Sacau), una nueva unidad de medida académica para los planes de estudio de las carreras universitarias, que toma en cuenta el tiempo total (con trabajo y estudio en casa) que insume un estudiante para terminar una carrera.

“Este sistema trae muchos beneficios para nuestros estudiantes, ya que flexibiliza la movilidad con otras universidades y achica el tiempo entre la duración real y la duración teórica de las carreras”, dijo Jaimez durante la jornada.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.