Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UPC

Pasó el Primer Congreso de Educación Física de la UPC en el sur cordobés

La Sede Regional Laboulaye “Eduardo Lefebvre” de la casa de estudios organizó la actividad que abordó desafíos actuales desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.
lunes, 23 de junio, 2025

El Primer Congreso de Educación Física del sur de Córdoba, realizado los días 13 y 14 de junio de 2025 y organizado por la Sede Regional Laboulaye “Eduardo Lefebvre” de la UPC, se constituyó como un espacio académico y formativo de excelencia, avalado por la Red Provincial de Formación Docente Continua.

Con modalidad presencial, el congreso otorgó puntaje docente y reunió a profesionales para abordar desafíos contemporáneos de la Educación Física desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.

El evento se estructuró en 10 conferencias distribuidas en dos jornadas intensivas. La apertura estuvo a cargo de la Secretaría de Extensión, representada por Melanie Belén Gorgerino, quien enmarcó el encuentro en el proyecto de formación continua regional.

Entre los ejes temáticos destacados se encontraron:

  • Innovación y tecnología en la planificación del rendimiento físico, a cargo de Mauricio Moyano, quien profundizó en métodos avanzados y el uso de herramientas digitales en la educación física actual.
  • Prevención de lesiones y entrenamiento en deportes de resistencia, abordado por Alfonso Herrera, aportando claves fisiológicas y metodológicas para el trabajo con corredores y deportistas de fondo y trail.
  • Valor pedagógico de la danza, presentado por Carolina Razzini, quien reflexionó sobre la enseñanza implícita en el movimiento expresivo.
  • Nutrición deportiva, a cargo por Elisa Bessone, quien desarmó creencias erróneas con evidencia científica.
  • Educación física, cultura corporal y sociedad, con Marcelo Ducart, quien analizó los desafíos culturales contemporáneos.
  • Psicología deportiva y Coaching, con aportes de Federico Greco y Julio Giraudo, promoviendo el abordaje integral de la persona que aprende y
  • Finalmente, La Plaza Virtual, presentada por Alfonso Herrera y Ayelén Maggi, propuso experiencias de enseñanza colaborativa y digital como recurso pedagógico transformador.

El congreso se consolidó como un espacio de formación docente y reflexión profesional, generando articulaciones entre teoría y práctica, e impulsando una visión renovada del rol docente de Educación Física frente a los nuevos paradigmas educativos.

La elevada participación y el compromiso de los y las asistentes pusieron de manifiesto la necesidad de seguir promoviendo este tipo de encuentros formativos en clave regional, donde se vinculen innovación, identidad profesional y compromiso pedagógico.

 

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.