La Universidad Provincial fue anfitriona este lunes del tercer encuentro anual del Foro de Rectoras y Rectores de Universidades de Córdoba. Reunidos en la sala Farina de la Ciudad de las Artes, representantes de las 11 casas de estudios públicas y privadas de la provincia discutieron los ejes propuestos para este 2025: el Observatorio Social, la escuela de Empleabilidad Cura Brochero y las perspectivas para la formación universitaria a partir de las jornadas de estudio en vivo, entre otros.
La rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo dio la bienvenida a los presentes y saludó especialmente a los representantes de la Universidad Siglo 21, que en abril celebró sus 30 años de fundación.
También estuvieron presentes el vicerrector de la UPC, Daniel Artaza, y representantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María, la UTN-Regional Córdoba, la UTN-Regional San Francisco, la UTN-Regional Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas.
Una exposición sobre la experiencia de Chile en inclusión de estudiantes a la educación superior fue el dato novedoso del orden del día. “Intentamos romper el paradigma y salir a buscar a los estudiantes que fueron históricamente excluidos por las pruebas de selección estandarizadas”, contó la doctora Patricia Pallavicini, de la Universidad Santiago de Chile.
Pallavicini, psicóloga, con una larga trayectoria académica que la llevó a ser directora de la cátedra Unesco para la educación Superior, calificó el sistema chileno como “muy estratificado” al que se accede a través de una prueba nacional de ingreso que integra datos de la trayectoria escolar de los estudiantes. “Este instrumento ha tenido cuestionamientos por sus sesgos económicos, de género y de tipos de establecimiento, entre otros», dijo y pasó a explicar los múltiples ajustes que se realizaron a esta política. Entre ellos, destacó el programa Programa de Acceso a la educación superior (PACE), de 2014, que busca “restituir el derecho a la educación superior”, explicó.
Los titulares de las casas de estudio también siguieron la presentación de Agustín Inaudi, trabajador social coordinador general de la Escuela de Empleabilidad Cura Brochero. Desde que se realizó el segundo encuentro del Foro, el 15 de abril, en Villa María, la Escuela de Empleabilidad registró varios hitos. Entre ellos, las charlas informativas para interesados en realizar los cursos. “Gracias a un gran trabajo territorial, tuvimos 168 preinscripciones, 68 asistentes y 60 inscriptos”, destacó Inaudi, quien se mostró conforme con las métricas.
El Foro de Rectoras y Rectores se gestó en 2013 mediante la llamada “Declaración de Brochero” en la cual las universidades de Córdoba, en conjunto con Cáritas, crearon una mesa para posibilitar un espacio de encuentro y fomentar la educación en todos sus niveles.