La Universidad Provincial, a través de su rectora, Julia Oliva Cúneo, formó parte del 92° Plenario de Rectoras y Rectores en la ciudad pampeana de Santa Rosa.
El encuentro, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), contó con la intervención del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, además de integrantes de la función pública, autoridades gremiales y más de 70 autoridades superiores del sistema universitario argentino.
Entre otros puntos se instó a avanzar en la innovación y modernización del sistema académico conforme a las exigencias actuales.
Se acordó además declarar la emergencia de las obras sociales universitarias y se aprobó el proyecto de presupuesto 2025 para las universidades nacionales del sistema de universidades públicas del país, en un año en el que las universidades nacionales vieron afectado su funcionamiento por la crisis económica nacional.
En esa línea, el CIN advirtió situaciones críticas de las universidades nacionales en relación a la ciencia, estado salarial, sistema de becas, obras de infraestructura y proyectos tecnológicos, previniendo que las políticas del gobierno nacional provocarán “un proceso de deterioro sin precedentes”.
Las autoridades del CIN propusieron avanzar en gestiones con senadoras y senadores de cada provincia para indicarles la importancia de la Ley de Financiamiento Universitario, que tiene como objetivo declarar la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el ejercicio presupuestario 2024 y que fue aprobada recientemente por la Honorable Cámara de Diputados.