Profundizar en el conocimiento de la historia regional de Córdoba: características de sus antepasados, turismo arqueológico, identidad ambiental, construcción cultural en territorio. Con estas premisas, la Universidad Provincial estableció lazos estratégicos con autoridades del noroeste de Córdoba para la concreción de proyectos que fomenten el desarrollo regional.
El vicerrector de la casa de estudios, Daniel Artaza, recibió al legislador Mariano Ceballos Recalde, presidente de la comunidad regional San Alberto, en un encuentro del que participó el asesor legislativo Pablo Nottaris.
El propósito fue la articulación de una mesa de trabajo para la elaboración de programas que impulsen circuitos ligados a la identidad y el turismo regional en San Alberto, San Javier, Minas y Pocho, entre otros departamentos.
Se apunta a replicar proyectos transversales que involucren a instituciones relacionadas con el ambiente y la cultura de Córdoba, como ocurrió anteriormente entre la UPC y la Municipalidad de Nono con un programa llamado “Nono es cultura”, que consistió en acciones de recuperación, sistematización y publicación de contenidos acerca de la idiosincrasia y la historia de esa localidad de Traslasierra.