“Los héroes del amor anónimo. Lo humano y lo inhumano como unidades de medida para juzgar la acción personal”. Este fue el título de la conferencia de Christian Ferrer, ensayista y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, quien vino a Córdoba el 30 de mayo invitado por la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la Universidad Provincial.
La conferencia se llevó a cabo en el Aula 5 de la FAD, en la Ciudad de las Artes. A partir de una serie de historias sobre personajes desconocidos, Christian Ferrer se refirió a la resistencia ética y política en condiciones imposibles o, en sus propias palabras, a “la resistencia política del amor anónimo”.
La idea que subyace en el planteo es que, en última instancia, todas las personas pueden hacer algo, aunque sean acciones mínimas, para ayudar a los perseguidos. “Todo lo que voy a contar son historias de gente simple, sin recursos -o incluso reyes encerrados en sus palacios- que salvaron vidas porque consideraron que ése era su deber básico ante lo humano”, anticipó Ferrer en un pasaje de su conferencia.
La propuesta forma parte de un programa más amplio de ideas trabajadas por el ensayista, en la que sobresalen sus escritos sobre la libertad y el anarquismo, sobre aquello que nos hace humanos -y nos distingue de las máquinas y de otros seres que habitan el planeta-, sobre las hazañas de los hombres o el origen de nuestros malestares.
La actividad fue organizada desde los espacios curriculares de la Tecnicatura Universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural y de la Licenciatura en Gestión Cultural de la FAD, en articulación con docentes y estudiantes de ambas carreras.
Christian Ferrer es una de las figuras más relevantes del pensamiento crítico argentino contemporáneo. Doctor en Sociología, investigador del Instituto Gino Germani (UBA) y profesor en la Universidad del Cine, ha desarrollado una extensa obra en la que confluyen la filosofía, la política, la literatura y los estudios sobre técnica y cultura.
Su escritura, aguda y ensayística, abarca más de una decena de libros y múltiples compilaciones que recuperan voces disidentes y tradiciones libertarias.
Ferrer ha sido parte de proyectos editoriales independientes y revistas culturales que marcaron época, como La Letra A y El Ojo Mocho, y actualmente integra el comité editor de “Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica”. Su palabra, siempre atenta a los márgenes y a lo que no se deja capturar fácilmente, invita a pensar más allá de las formas dominantes del saber.