Garantizar los derechos laborales en el contexto de la regionalización de la Universidad Provincial de Córdoba. Con esta premisa, la rectora de UPC, Julia Oliva Cúneo, firmó este jueves el acta para que 111 docentes de la sede regional Bell Ville “Mariano Moreno” de la UPC sean titularizados.
El acto, presidido por la rectora Oliva Cúneo, contó con la presencia del legislador provincial Abraham Galo; la directora del Instituto “Mariano Moreno”, Alicia Geminiani; Roberto Cristalli, secretario General de de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Ariel Zecchini, en representación del Ministerio de Educación, representantes del gobierno local, integrantes del equipo de gestión de la Universidad Provincial y trabajadoras y trabajadores de la Sede Regional Bell Ville “Mariano Moreno” de la UPC. El flamante edificio inaugurado en mayo se constituyó en la primera sede regional de la casa de altos estudios, jerarquizando la educación universitaria en el territorio provincial mediante el plan de federalización de UPC y fortaleciendo los derechos de la comunidad en materia de desarrollo productivo y acceso al conocimiento científico y tecnológico.
El pasado 14 de mayo, en el marco del acto inaugural de la sede regional, el gobernador Martín Llaryora anunció que docentes del instituto “Mariano Moreno” iban a dejar el interinato para ser titulares, lo que se concretó este jueves con la rúbrica de la rectora Julia Oliva Cúneo en el acta de titularización. En representación de la Universidad Provincial participaron, el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el secretario de Administración y RRHH, Marcelo Cuello; el secretario de Extensión, Gonzalo Pedano; el secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi; el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), Juan Giménez Grella; y miembros de la Coordinación de Gestión Académica del Programa UPC Federal, Ianina Ipohorski, Karina Rodríguez y David Rincón.
La estabilidad laboral plena de profesoras y profesores del instituto es el inicio de un proceso de jerarquización no sólo de las carreras que allí se dictarán, sino del propio universo docente.
El Programa de Articulación de Educación Superior de la Provincia de Córdoba, que deviene de la articulación interinstitucional entre el Ministerio de Educación de Córdoba y la Universidad Provincial, contempla dos ejes de acción: la articulación académica y la transferencia de institutos de educación superior a UPC.
La articulación académica prevé el reconocimiento recíproco de trayectorias formativas, la complementación académica y la extensión académica. El Instituto “Mariano Moreno” de Bell Ville se convirtió en la primera Sede Regional de UPC, lo que implica un proceso de transformación de las opciones educativas allí existentes para que sean universitarias, y la apertura de nuevas carreras a dictarse en el lugar. En este marco, está previsto que se abra una cohorte de Profesorado Universitario (de Complementación Curricular) con el objetivo de que docentes puedan acceder a la titulación universitaria y se jerarquicen profesionalmente en su rol.
La transferencia de institutos de educación superior a UPC apunta a una transformación sustancial en la federalización de la Universidad Provincial: de ser una institución acotada a la ciudad capital, a posicionarse como una referencia práctica en cada rincón de la provincia.