SeCiAT, UPC

Innovación y tecnología: la UPC en EduTech 2025

lunes, 13 de octubre, 2025

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) participó en las Jornadas EduTech 2025, un evento organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y el Nodo Educativo EduTech. El evento reunió a estudiantes, docentes e instituciones para reflexionar sobre la innovación y la tecnología aplicadas a la educación.

A través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SeCiAT), la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Graduados y la Sede Regional Río Tercero- Escuela Superior de Comercio, la universidad participó con la presentación de la oferta académica de la UPC y la divulgación de proyectos del Club de Programación y Robótica de la Sede Regional Río Tercero- Escuela Superior de Comercio. En la actividad, estudiantes y docentes compartieron experiencias de aprendizaje y desarrollo tecnológico.

Además, la Sede Regional Río Tercero- Escuela Superior de Comercio ofreció organizó dos exposiciones con amplia convocatoria. 

La primera, titulada “Error 404: excusa no encontrada. Experiencia de un Club de Programación y Robótica”, que estuvo a cargo de quienes cursan la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Full Stack, integrantes del Club de Programación y Robótica de la UPC. En la exposición, compartieron el recorrido institucional del club, su impacto en la comunidad educativa y los proyectos desarrollados por estudiantes en las áreas de programación, robótica y aplicaciones digitales.

La segunda, “Redes Descentralizadas”, fue coordinada por el Ing. Mario Guerra y propuso un recorrido histórico sobre la evolución de internet. El disertante analizó la creciente concentración de las plataformas digitales y presentó alternativas impulsadas por el movimiento de software libre y las redes federadas, como Mastodon, PeerTube o Matrix.  

 

Las jornadas contaron con la presencia de la Dra. Alicia Olmos, secretaria de la SeCiAT; la Esp. María Alejandra Jaime, directora de Vinculación y Desarrollo Estratégico de la Sede Regional Río Tercero-Escuela Superior de Comercio; y la Lic. Gabriela Besora, coordinadora del Área de Investigación e Internacionalización. Las autoridades destacaron la importancia de estos espacios para promover la vinculación territorial, la formación tecnológica y el intercambio con instituciones educativas de toda la provincia.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.