Uncategorized

Gran inicio de la Diplomatura en Videojuegos

Esta formación será especializada y personalizada, utilizando recursos técnicos y tecnológicos de primer nivel.
lunes, 24 de junio, 2019

El pasado miércoles fue el gran debut de la Diplomatura en Diseño, Programación y Arte en Videojuegos, organizado por la Universidad Provincial de Córdoba y la Secretaría de Comunicaciones de la provincia con el objetivo de generar instancias de educación superior especializada en el acceso y uso de las TIC.

Tras la amplia repercusión de la novedad, fue récord la cantidad de inscriptos/as y finalmente se completó la selección del cupo de estudiantes teniendo en cuenta las características de esta Diplomatura como formación especializada y personalizada, utilizando recursos técnicos y tecnológicos de primer nivel.

Para esta primera cohorte se trabajará con un grupo de 30 alumnos que se formarán a lo largo de 12 meses. Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones, en un nuevo paso del plan Conectividad Córdoba, otorgó ocho becas que permitirán la inserción de jóvenes en una industria con una alta demanda.

Mariela Edelstein, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales de la UPC, explicó: “en la Universidad queremos generar ofertas de formación innovadoras que no estén vinculadas a la academia tradicional pero que respondan a las demandas sociales y culturales de nuestra época.”

“Nos pareció que el campo de los videojuegos era un campo de formación interesante e innovador que teníamos que ocupar. Sabíamos que era un desafío insertarnos en esta industria desde el conocimiento ya que se trata de una formación de punta muy importante vinculada con la producción y las necesidades de Córdoba”, destacó Mariela Edelstein.

Mauricio Navajas, director académico de la carrera, subrayó el modo en que se diagramó la diplomatura. “Esta es una estructura extraña, innovadora, sobre todo en el modo en que se va a dar. Queremos hacer proyectos, que se generen productos. Todos en el cuerpo docente, alguna vez, publicaron videojuegos. Con esta metodología queremos que haya por lo menos 10 proyectos”, indicó Navajas.

Manuel Esnaola, director General de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Secretaría, explicó la importancia que tiene esta diplomatura para la Provincia. “Las industrias de la programación, el videojuego y el diseño están creciendo a pasos agigantados. Por eso, el Gobierno de Córdoba está apostando a este nuevo polo. Con estas becas que estamos otorgando, buscamos que los jóvenes les devuelvan a la sociedad la inversión que por ellos se hace en educación. Esto confirma que, desde Córdoba, se pueden generar desarrolladores, programadores, etc.”, aseguró Esnaola.

Asimismo, el director General destacó el trabajo realizado al momento de elegir a los mejores, y el hecho de hacerlo con perspectiva de género: “El tribunal que eligió a los becados escogió a los mejores perfiles, teniendo en cuenta que haya paridad de género, para empoderar a la mujer en los trabajos TIC. Esto es, además, la profundización de la inclusión digital que venimos realizado con los talleres en las escuelas: ahora pasamos a un esquema universitario más formal”.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales