La Universidad Provincial, representada por su rectora, Julia Oliva Cúneo, suscribió un acuerdo de cooperación institucional con la municipalidad de Carlos Paz para llevar a cabo actividades conjuntas en la ciudad serrana que es polo turístico.
El convenio marco, firmado por el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, en un encuentro que se realizó este lunes en la Facultad de Turismo y Ambiente (FTA), prevé el intercambio mutuo con fines “sociales, educativos y culturales”.
Fruto de ese marco de cooperación es que se firmó también el primer acuerdo específico que impulsa el desarrollo de prácticas “profesionalizantes y/o educativas” por parte de los estudiantes de las Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.
De esta manera, los y las estudiantes de las unidades curriculares Práctica Profesionalizante 1 y Práctica Profesionalizante 3 de esta carrera, podrán desarrollar su aprendizaje de manera presencial en el Área Protegida Intangible (AP1), Área Protegida Norte (APN) y/o Áreas de Interés Ambiental y Patrimonial, que dependen del municipio de Carlos Paz.
El acuerdo representa una valiosa oportunidad para que las y los estudiantes apliquen sus conocimientos en contextos reales, fortaleciendo su formación integral y su inserción profesional.
El plan de trabajo incluye:
- Relevamiento y control de especies exóticas invasoras.
- Diseño y mantenimiento de senderos.
- Desarrollo de un sendero interpretativo de las memorias.
- Construcción del Plan de Manejo de la reserva.
- Articulación de proyectos finales integradores (PFI) en campo.
- Actividades específicas orientadas a la construcción de cartelería en madera para la temporada turística.
- Prácticas en terreno de Manejo del Fuego: Herramientas de zapa, construcción de cortafuegos y equipos de bombeo.
- Prácticas de manejo de zonas de uso público y atención a visitantes en áreas protegidas.
- Acompañamiento a lo largo de todo el proceso práctico, entre otras.
Las prácticas se desarrollarán de manera presencial o virtual, según las condiciones del entorno, y estarán supervisadas por docentes de la Facultad y tutores designados por el municipio.
El convenio específico fue suscripto por el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Fernando Westergaard, junto a la rectora de la UPC y el intendente municipal. En el acto, estuvieron presentes los integrantes del gabinete municipal, Horacio Pedrone, coordinador de Ambiente, Carlos Viotti, director de Educación y Carla Livelli, secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental, además de parte del equipo decanal de la FTA, como Valeria Koeter, secretaria General y Luciano Planté, coordinador de la Tecnicatura en Guardaparque.