La Universidad Provincial de Córdoba, representada por su rectora, Julia Oliva Cúneo, formó parte del 1° Congreso Nacional de Innovación Universitaria, impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con motivo del 94° Plenario de Rectoras y Rectores. De la iniciativa participaron docentes, equipos de gestión y autoridades de universidades públicas de Argentina con el propósito de problematizar desafíos latentes en común.
“Enseñanza, investigación, gestión y territorio” fue el lema del encuentro, que tuvo a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como anfitriona y contó además con ponencias, conferencias, presentaciones de libros, trabajos de investigación y ateneos de buenas prácticas de innovación académica, pedagógica y curricular.
El Congreso tuvo lugar en el marco de “un triple desafío: alta incertidumbre, cambios disruptivos inéditos en lo social, cultural, tecnológico y económico, y un contexto de alta complejidad”, indicó el CIN.
Cuatro fueron los ejes temáticos trascendentales:
- Universidad e innovación en la enseñanza
- Universidad e innovación en la investigación
- Universidad e innovación en la gestión
- Universidad e innovación en el territorio
En el contexto del encuentro, Oliva Cúneo formó parte de un Panel del Foro Rectoras y Vicerrectoras, y de una reunión extraordinaria de la Red Provincial de Universidades Provinciales (RUP).
Entre otros temas se destacó la incorporación a la Red del Instituto Universitario Policial Provincial Juan Vucetich y del Instituto Universitario Provincial de Seguridad, ambos de la provincia de Buenos Aires.
Se hizo hincapié además en la importancia de que las Universidades e Institutos que integran la RUP hayan logrado acceder al financiamiento destinado al fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología.
En esa línea, se resaltó la importancia de que las actividades extracurriculares organizadas por las Universidades soliciten el auspicio de la RUP, iniciativa que fortalece a cada institución en particular y a la Red en su conjunto, al consolidar un trabajo articulado y colaborativo entre las universidades que la integran.
Por otra parte, la rectora Oliva Cúneo firmó un convenio marco de colaboración entre la Universidad Provincial de Córdoba y la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario (FAGDUT).
El acuerdo posibilitará el desarrollo de programas y proyectos de trascendencia social, cultural y productiva en beneficio de las comunidades.