En el marco del proceso de regionalización de la Universidad Provincial, la rectora, Julia Oliva Cúneo, mantuvo un encuentro en Marcos Juárez con directivos y docentes del Instituto Superior Bernardo Houssay para dialogar acerca de las particularidades de la transformación institucional que se iniciará en breve, cuando el establecimiento pase a la órbita de la Universidad Provincial y se constituya en base fundacional para la conformación de la Sede Regional Marcos Juárez de la casa de estudios.
La reunión tuvo el objetivo estratégico de abordar de manera conjunta el proceso, responder consultas y dialogar entre otros aspectos lo relacionado con la jerarquización y actualización de la oferta académica; la labor y formación docente, la incorporación de nuevas dimensiones sustantivas de la vida universitaria, como la investigación y la extensión, asuntos administrativos y de infraestructura; e incluso la modalidad participativa de relevamiento de necesidades de nuevas ofertas educativas acordes a las necesidades regionales, que en las distintas sedes se vienen desarrollando a través de la creación de Consejos Intersectoriales conformados por actores, instituciones y organizaciones de la sociedad.
Formaron parte del encuentro el secretario de Coordinación y Asuntos Legales de la casa de estudios, Juan Valfré, y Karina Rodríguez, del Programa UPC Federal.
Participó por parte del Ministerio de Educación de Córdoba la inspectora Ana Collino.
La Sede Regional Marcos Juárez de la UPC iniciará su funcionamiento sobre la base del reconocido Instituto Superior Bernardo Houssay, cuyas carreras pasarán a ser universitarias, como licenciaturas con titulación intermedia, incorporando además nuevas ofertas universitarias de jerarquía.
Actualmente, el establecimiento ofrece las tecnicaturas superiores en Diseño Gráfico; Bromatología; Seguridad e Higiene en el Trabajo; Gestión y Administración de las Organizaciones; Administración; y Tecnología de los Alimentos.
Sus docentes interinos serán titularizados, garantizando derechos laborales como otra de las potencialidades de la federalización de la Universidad Provincial.
En octubre del 2024, el gobernador Martín Llaryora, acompañado por la rectora Oliva Cúneo, anunció en Marcos Juárez la creación de la Sede Regional UPC, una iniciativa significativa que impactará en las condiciones de prosperidad y fortalecimiento de los derechos colectivos de las comunidades en la región y zonas aledañas.
El edificio a construir representará un polo universitario en el que la Sede Regional Marcos Juárez de la UPC y el Centro Universitario Marcos Juárez tendrán su propio espacio, y además compartirán ciertos espacios en común.
La Sede Regional Marcos Juárez de la UPC es una de las 14 sedes comprometidas en distintos puntos geográficos del territorio provincial, con el propósito de democratizar el acceso a propuestas universitarias de calidad, generando oportunidades educativas de cercanía para las juventudes y fomentando el desarrollo socio productivo situado.