Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Perspectivas pedagógicas en Infancias Tempranas

Inicia: viernes, 18 de octubre, 2024 , 15:00 hs
Modalidad: Híbrida
Inscripciones abiertas hasta: 16 de octubre, 2024

Destinatarias/os:

Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Presentación

En el discurso pedagógico, la palabra “escuela” sirve para referirse a todos los niveles de la escolaridad, desde el jardín maternal hasta la universidad. Sin embargo, la resonancia más habitual de “escuela” es “escuela primaria”. La primaria es el paradigma de lo escolar, es lo escolar “por defecto”. Y la escuela es, a la vez, el espacio que naturaliza la institucionalización de la niñez. Pero ni la escuela es la única institución, ni la primaria es la única escuela.

Las instituciones escolares brindan un tiempo separado del tiempo habitual, que abre la posibilidad de experiencias diferentes de las de la vida corriente. El nivel inicial, por ejemplo, porque es escuela, ofrece eso que ofrece la escuela y que es el sentido que se aloja en la misma etimología de la palabra escuela como “tiempo libre”. En la escuela, dicen Simons y Masschelein, “el tiempo escolar es un tiempo liberado” (2001, pp. 33-34).

Es decir, la escuela “libera” a los chicos de todo lo que implica ser hijos, nietos, argentinos, ricos o pobres, o lo que sea que les trace un camino y les indique un destino.

Por eso se dice que el tiempo escolar iguala: la igualdad escolar no tiene que ver con las cosas que la escuela enseña, sino con el tiempo que en la escuela se brinda. El acto de enseñar en la escuela apunta a la posibilidad de aprender, pero como no puede garantizar un efecto preciso, su valor reside en algo que más o menos puede garantizar: el tiempo del estudio, del juego, del ejercicio, de la práctica. Tiempos para habitar. Este curso se propone recorrer algunos de los sentidos que se atribuyen o se han atribuido a esos tiempos.

Cronograma de cursado

 

Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1

presencial/ híbrido

18/10

15 a 21 hs. 

Unidad 1. La escuela infantil es escuela

La escuela infantil es escuela. El tiempo de la infancia en las instituciones sociales. La idea de experiencia escolar. La materialidad escolar en las instituciones. La idea de “mundo común” leída en clave de educación infantil. “Dar a balbucear el mundo” como imagen orientadora. La escuela infantil como espacio de cuidado. La docencia en esta etapa desde las categorías del docente “arquitecto” y el docente “anfitrión”. Jardín y primaria: encuentros y desencuentros de dos formas de hacer la escuela.

2

presencial/ híbrido

19/10

9 a 17 hs.

Unidad 2. La relación pedagógica como encuentro

Categorías para mirar a los chicos y las chicas “sin fórmulas que los/as expliquen”. Ideas para pensar el acto de jugar en las aulas. Ideas para pensar el acto de reír en las aulas. Ideas para pensar el acto de pensar y conversar con el grupo en las aulas. Debates en torno a los afectos, las emociones y los vínculos. 

Unidad 3. La didáctica en clave socioeducativa

Pensar la enseñanza del jardín en clave narrativa. Pensar el aprendizaje en clave filosófica. Des-psicologizar la idea de aprendizaje. Pensar el currículum como espacio de inspiración pedagógica y como ventana del oficio. Desmanchar la planificación (de sus sesgos técnicos).

3

sincrónico virtual

02/11

8,30 a 12,30 hs.

Unidad 4. Miradas sobre el lugar de los niños y las niñas en el mundo (y en la escuela) en el movimiento de la Escuela Nueva

Algunos tópicos sobre la infancia en el escolanovismo. Individualidad, libertad, interés, relación niño-sociedad, magistrocentrismo y paidocentrismo. Fröebel, Montessori, Ferriere, Korczak.

fes-cursos
Docente/s:

Dr. Daniel Brailovsky
Doctor en Educación, Lic. en Educación Inicial, Maestro de Nivel Inicial, Prof. de Educación Musical, Magíster en Educación. Docente investigador de UNIPE, donde coordina la Licenciatura en Educación Inicial con orientación en tecnologías digitales. Integra el equipo docente del Diploma Superior en Pedagogías de las diferencias de Flacso. Profesor universitario en grado y posgrado. Ha dictado materias teóricas y metodológicas en Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Univ. del Comahue (CURZA), Universidad Torcuato Di Tella, UAI, entre otras. Profesor de formación docente en el ISPEI Sara Eccleston. Investiga en el área de Pedagogía y Cultura Escolar. Ha realizado tareas de asesoramiento para organismos gubernamentales, no gubernamentales y para UNESCO. Ha escrito artículos sobre temas de Nivel Inicial, pedagogía y didáctica, publicados en revistas de educación, y en libros, de los que participó como autor, coautor o compilador. Ha creado y desarrolla junto a Ángela Menchón el Podcast Sueñan los androides (disponible en Spotify). + info

Dra. Mariana Etchegorry
Doctora en Educación. Magister en investigación Educativa con orientación en socioantropología. Especialista en Psicopedagogía. Licenciada y profesora en psicopedagogía. Psicopedagoga y Profesora en Educación Inicial. Decana Normalizadora de la FES UPC. Profesora asociada de Práctica V de la Licenciatura en Psicopedagogía, Profesora de Diagnóstico Psicopedagógico I. Fue directora de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía entre 2017 y 2021. Directora de la carrera de posgrado: Especialización en Intervención Socioeducativa en Infancias Tempranas (FES-UPC). Forma parte del comité académico de la Especialización en Psicopedagogía Escolar de la UNC y es profesora en la Especialización en Derechos de Familia, niñez y adolescencia en la Universidad Siglo XXI. Realiza actualmente trabajos de supervisión y asesoramiento a profesionales psicopedagogos e instituciones, en relación a primera infancia e intervenciones institucionales y socio-comunitarias. Forma parte de equipos de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba. Autora de textos académicos, (artículos, ponencias y libros) sobre temáticas en relación a su desarrollo profesional. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 18 de octubre, 2024
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

$40.000

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
miércoles, 16 de octubre, 2024
Organiza:

Secretaría Académica y de Posgrado

Facultad de Educación y Salud

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.