Presentación:
Las actuales circunstancias de nuestro país en general y las condiciones de los diversos estamentos organizativos asociados a la función del estado, en particular, exhortan a incrementar el profesionalismo en el proceso de gestionar eficientemente y desde una perspectiva integral los variados organismos, dependencias y grupos de trabajo de la administración pública en los diferentes niveles de gobierno.
En este curso se trabajará en la comprensión de la importancia de la función de liderazgo como factor distintivo en la eficiencia y eficacia de la gestión pública en general y en el desarrollo de equipos de alto rendimiento en particular. Se tendrá en cuenta la importancia de la personalidad, la estructura organizativa, la cultura institucional y el entorno en el proceso de construcción del liderazgo. Se pondrá énfasis en la distinción entre unidades de gestión individual y colectivas, valorando el trabajo colaborativo asociado a la grupalidad y al desarrollo de equipos eficientes.
Destinatarias/os:
Egresados con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo otorgado por universidades nacionales, provinciales públicas o privadas o institutos superiores de formación docente públicos o privados y reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.
Cronograma de cursado
Encuentro | Fecha y horario | Contenidos | Modalidad | Encuentro |
1 | Jueves 18/09
17 a 20 h |
Unidad 1. El liderazgo como función. Personalidad, estructura organizativa, cultura institucional y entorno en el proceso de construcción del líder. | Jaimez, J. (2016). Comportamiento organizacional. Fichas de clases. Universidad Blas Pascal.
Robbins, S. y Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. Pearson. Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Plaza y Janés. |
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(sincrónico) |
2 | Viernes 19/09
17 a 20 h |
Unidad 1. Temas: Aspectos disposicionales e influencia de los procesos de socialización. Rasgos, temperamento, carácter, constructos de la personalidad del líder. Factores constitutivos. | Berger, P. y Luckmann, T. (1995), La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Freud, S. (2001) Obras Completas, Esquema de Psicoanálisis. Buenos Aires. Amorrortu Editores. Jaimez, J. (2016), Comportamiento Organizacional, Fichas de clases. Universidad Blas Pascal. |
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(sincrónico) |
3 | Jueves 25/09
17 a 20 h |
Unidad 1. Temas: Diversidad de estructuras organizativas. Definición y características de la cultura institucional. Análisis y comprensión del entorno en el desarrollo de líderes. | Robbins, Stephen y Judge, Timothy (2017). Comportamiento organizacional. México. Editorial Pearson Educación
Schein, E. (1988). La cultura empresarial y el liderazgo. Barcelona Edit. Plaza y Janés. |
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(sincrónico) |
4 | Viernes 26/09
17 a 20 h |
Unidad 2. Temas: Liderazgo: estilos de liderazgos. Teoría de Fiedler: tarea y relación. Modelo de Vroom: colaboradores, tiempo y legitimidad. Argyris: líder asociado a su comportamiento. | Robbins, S. y Judge, T. (2017), Comportamiento organizacional. México. Editorial Pearson Educación.
Schein, E. (1998). Psicología de la organización. México. Editorial Prentice-Hall. |
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5 | Jueves 02/10
17 a 20 h |
Unidad 2. Temas: Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard. Liderazgo efectivo. Liderazgo transformacional. | Hersey, P. et al (1998) Administración del comportamiento. México. Editorial Prentice Hal.
Robbins, S. y Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México. Editorial Pearson Educación. Schein, E. (1998). Psicología de la organización. México. Editorial Prentice-Hall. |
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(sincrónico) |
6 | Viernes 03/10
17 a 20 h |
Unidad 2. Temas: El rol del líder como desarrollador de equipos. Habilidades para el liderazgo de equipos. Estrategias para estímulo- motivación. Compensación. Incentivos emocionales. Toma de decisiones. | Jaimez, J. (2016). Comportamiento Organizacional, Fichas de clases. Universidad Blas Pascal.
Robbins, S. y Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México, Editorial Pearson Educación. Schein, E. (1998). Psicología de la organización. México. Editorial Prentice-Hall. |
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(sincrónico) |
7 | Viernes 03/10
17 a 20 h |
Unidad 3. Temas: Conjunto de personas, serie, grupo y equipo. Factores de afiliación, dinámicos y ambientales. Funciones de los grupos. Distinción entre unidades de gestión individual y colectiva. | Jaimez, J. (2016). Comportamiento Organizacional, Fichas de clases. Universidad Blas Pascal.
Robbins, S. y Judge, T. (2017). Comportamiento organizacional. México, Editorial Pearson Educación. Schein, E.(1998). Psicología de la organización. México. Editorial Prentice-Hall. |
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(sincrónico) |