Curso de extensión

Seminario: Internet de las Cosas Industrial (Industrial Internet of Things – IIoT)

Inicia: lunes 10 de Nov 2025, 19:00 hs
Finaliza: lunes 17 de Nov 2025
Carga horaria: 6 horas
Modalidad: Presencial
Inscripciones hasta: 10 de Nov 2025
Destinatarias/os:

Personas interesadas en la aplicación de tecnologías digitales en el ámbito industrial, mantenimiento y automatización. No se requieren conocimientos previos.

Presentación:

El presente seminario tiene por finalidad introducir a los participantes en los fundamentos del Internet de las Cosas (IoT) y su aplicación en el ámbito industrial, dentro del paradigma de la Industria 4.0. Se busca comprender cómo la conectividad, el sensado inteligente y la integración de datos permiten optimizar procesos, mejorar la trazabilidad y promover la toma de decisiones basadas en información en tiempo real.

Esta formación se dictará de manera presencial en la UPC Sede Regional Marcos Juárez Bernardo Houssay.

Cronograma de cursado:
Clase Fecha y horario Contenidos / Actividades
1 Lunes 10/11/2025

De 19:00 a 22:00 hs.

Presencial.

Internet de las Cosas – Protocolos de comunicación (3 hs reloj)

Contenidos mínimos: Concepto y arquitectura de IoT. Protocolo MQTT y su

Aplicación industrial. Configuración de red IoT. Software de comunicación y

Herramientas de monitoreo.

Práctica formativa: Comunicación entre dos computadoras mediante protocolo

MQTT. Identificación del dispositivo ESP32.

2 Lunes 17/11/2025

De 19:00 a 22:00 hs.

Presencial.

Hardware y Software específico para IIoT (3 hs reloj)

Contenidos mínimos: Node-RED: configuración en PC y Raspberry Pi. Broker MQTT

(Mosquitto) en PC y Raspberry Pi. ESP32S: sensores y actuadores analógicos y

digitales.

Práctica formativa: Integración del conjunto Node-RED – Mosquitto – ESP32S.

Ensayos de bidireccionalidad en sensado y actuación.

 

Docente/s:

Ing. Diego Barrera
Ingeniero el Electrónica (UTN-FRC) Master en Ingeniería de Software (UVigo-España) Especialista en Gestión de la Innovación en Ciencia y Tecnología (FGV-Brasil) Docente de más de 21 años de experiencia en Universidad, Superior y Media. + info

Técnico Mecánico Roberto Castrillo
Técnico Mecánico Docente de educación superior y secundaria por más de 22 años. + info

Ingeniero Electrónico Federico Touz
Ingeniero Electrónico con más de 17 años de experiencia. Especialista en telecomunicaciones y automatización de procesos. Docente en instituciones técnicas y referente en integración de electrónica aplicada. Apasionado por la innovación tecnológica y la mejora continua en servicios de conectividad. + info

Ingeniero Mecánico Alejandro García
Ingeniero Mecánico (Universidad Nacional de Río IV) Docente de más de 15 años de experiencia en Educación Superior. + info

Aranceles e Inscripción

Sin Costo c/ inscripción previa

Para inscribirte a esta formación completá el siguiente formulario de inscripción

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
lunes 10 de noviembre, 2025
Organiza:

Sede Regional Marcos Juárez Bernardo Houssay

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.