Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de extensión

Enseñar juegos motores en el ámbito escolar

Inicia: sábado, 14 de junio, 2025 , 9:00 hs
Modalidad: Presencial
Inscripciones abiertas hasta: 16 de junio, 2025

Curso aceptado por la Red Provincial de Formación Docente Continua. Otorga puntaje docente.
Resolución de aceptación: PROTOCOLO, 2025/SDFP-00000545

Destinatarias/os:

Docentes de nivel Primario y Secundario de Educación Común.

Presentación:

Este taller está diseñado como un espacio de producción y reflexión sobre el diseño de escenarios pedagógicos en las clases de Educación Física. Su propósito es construir un saber reflexivo, crítico y creativo en torno a los procesos de enseñanza, con la intención de superar los modelos hegemónicos dominantes. Se plantea desde una perspectiva comprensiva que permita materializar los principios de reflexividad, inclusión y diversidad, elementos clave para la formación docente y la transformación de las prácticas pedagógicas en el ámbito de la Educación Física.

Para ello, se utilizarán los juegos motores como mediación, adoptando una postura horizontal en la enseñanza. Este enfoque prioriza la identificación de las características de las prácticas corporales y ludomotrices en interacción con otros, así como el análisis de los problemas formales que les otorgan identidad. A partir de este proceso, se busca que los estudiantes puedan configurar categorías o grupos de prácticas con un carácter general e inespecífico, promoviendo una comprensión más amplia y flexible del movimiento y sus significados.

Un aspecto distintivo de este taller es su énfasis en la lógica de proceso, en la cual se reconoce el derecho al error como parte del aprendizaje. Asimismo, se fomenta el respeto por la heterogeneidad, entendiendo que la diversidad de experiencias, habilidades y formas de abordar el movimiento enriquece la construcción del conocimiento. En este sentido, se trabaja en la ampliación y estabilización de una motricidad diversa, que permita a cada participante explorar y desarrollar sus capacidades sin restricciones impuestas por modelos rígidos o excluyentes.

Este taller ofrece una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza en Educación Física, explorando enfoques más inclusivos, reflexivos y dinámicos que permitan construir escenarios pedagógicos enriquecedores para docentes y estudiantes.

Cronograma de Cursado
Clase Fecha y horario Módulo / Contenidos
1 Sábado 14/06/2025 – 9 a 16:10hs Módulo 1: Los juegos motores y los diseños curriculares de la escuela primaria y secundaria desde una perspectiva de derecho.
2 Sábado 26/07/2025 – 9 a 16:10hs Módulo 2: Los juegos motores de bate y campo. La naturaleza contextual. La lógica interna de juegos motores de campo dividido. Características estructurales y funcionales.
3 Sábado 30/08/2025 – 9 a 16:10hs Módulo 3: Los juegos motores de campo dividido. La naturaleza contextual. La lógica interna de juegos motores de campo dividido. Características estructurales y funcionales.
4 Sábado 13/09/2025 – 9 a 16:10hs Módulo 4: Los juegos motores de Invasión. La naturaleza

contextual. La lógica interna de juegos motores de motores

de Invasión.

5 Sábado 25/10/2025 – 9 a 16:10hs Módulo 5: Las decisiones didácticas. Factores que hacen evolucionar el juego. El triángulo interactivo de la enseñanza. Las constantes.
6 Sábado 08/11/2025 – 9 a 16:10hs Módulo 6: La evaluación de los aprendizajes. La evaluación formativa. La autoevaluación y la coevaluación. La retroalimentación.
7 Sábado 15/11/2025 – 9 a 16:10hs Evaluación
Juego Motor - Educación Continua Extensión UPC
Docente/s:

Mgtr. Martin Federico Lopez
Profesor de Educación Física. Magister en Educación Física y Deporte + info

Esp. Karina Castañeda
Profesora de Educación Física. Especialista Académica en Desarrollo Motor Infanto Juvenil + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 14 de junio, 2025
Fecha de cierre: 15 de noviembre, 2025
Carga horaria: 50 Horas
Aranceles e Inscripción

El valor total de la capacitación es de $60.000 por participante, con posibilidad de abonar en cuotas.

Modalidades de pago:

El pago se gestiona a través del sistema SIRO, plataforma oficial de la Universidad Provincial de Córdoba.

Una vez completado el formulario de preinscripción, la persona inscripta recibirá por correo electrónico el cupón de pago correspondiente.

Medios de Pago Habilitados

  • Billeteras virtuales
  • Tarjetas de débito
  • Tarjetas de crédito
  • Pago en efectivo en centros de cobro autorizadosSi

Para inscribirse a este curso completá el siguiente formulario:

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
lunes, 16 de junio, 2025
Organiza:

Secretaría de Extensión - Área de Educación Continua
Facultad de Educación Física Ipef

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.