Curso aceptado por la Red Provincial de Formación Docente Continua. Otorga puntaje docente. Resolución de aceptación: PROTOCOLO, 2025/SDFP-00000778
Destinatarias/os:
Docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario de Educación común y docentes de Nivel Superior.
De acuerdo con la Resolución Rectoral Nº 044/2024, el presente taller no constituye una carrera universitaria y, en consecuencia, no otorga título habilitante para el ejercicio profesional.
Presentación:
La presente propuesta de capacitación tiene como objetivo principal analizar la ESI desde una perspectiva de derechos y brindar herramientas prácticas para su implementación. El equipo técnico que llevará a cabo la capacitación desarrolla trabajo en territorio desde hace tiempo, articulando con diversas instituciones educativas, en pos de la restitución y el acceso de niños, niñas y adolescentes a sus derechos.
Analizando el marco normativo, los ejes y las puertas de entrada de la ESI, se buscará generar estrategias y herramientas concretas para poner en práctica en los distintos espacios educativos. Siendo este el eje central, se trabajará desde los diferentes niveles educativos (inicial, primario y secundario) analizando cómo cada módulo y objetivo puede aplicarse con diferentes técnicas y modalidades a lo largo del proceso escolar.
Las temáticas a trabajar se reúnen en los presentes módulos: marcos conceptuales y normativos de la ESI; géneros, afectividad, violencias y diversidad en la escuela; los vínculos y el cuerpo en la escuela; herramientas, recursos y abordajes de la ESI en las instituciones educativas.
Cronograma de cursado
Con una modalidad semipresencial y una duración de seis semanas (23 horas), la capacitación se estructura en tres módulos.
Clase | Fecha | Horario / Carga horaria | Modalidad |
1 | 22/08/2025 | 17:00 a 21:00 | Presencial |
2 | 27/08/2025 | 2hs | Virtual |
3 | 29/08/2025 | 17:00 a 20:00 | Presencial |
4 | 03/09/2025 | 2hs | Virtual |
5 | 12/09/2025 | 17:00 a 20:00 | Presencial |
6 | 17/09/2025 | 2hs | Virtual |
7 | 19/09/2025 | 17:00 a 20:00 | Presencial |
8 | 24/09/2025 | 2hs | Virtual |
9 | 03/10/2025 | 17:00 a 19:00 | Presencial |
Módulo | Contenidos |
1 – Marcos conceptuales y Normativos de la ESI. | Abordaremos desde una perspectiva histórica los antecedentes normativos que dieron lugar a la sanción de la Ley de Educación sexual Integral, como así también los cambios de paradigma educativo que propone la misma.
Presentaremos los ejes de la ESI, las puertas de entrada en la escuela, y los núcleos de aprendizaje prioritarios (naps) para cada nivel educativo. Exploración y reconocimiento de objetivos específicos de la ESI para cada nivel en la currícula. |
2 – Afectividad, Género y Diversidad en la escuela. | Emociones y vínculos en la escuela; Conceptos claves. Sexualidad, Identidad y Género. Perspectiva de género desde el rol docente; Identidades diversas en la escuela. |
3 – El Cuerpo y los vínculos y en la escuela. | Cuidados y representaciones del cuerpo y la salud en la escuela en los distintos niveles educativos. Vínculos y consentimiento entre pares y con adultos. Maternidades y paternidades en la adolescencia. Acercamiento a la convivencia en la “Escuela Posible” |
4 – Herramientas, Recursos y Abordajes de la ESI en las instituciones educativas | Recursero de secuencias didácticas, juegos y actividades para cada nivel educativo; Situaciones posibles y Emergentes; Abordaje de problemáticas en red con lacomunidad y familias; Rol de los y las referentes escolares en ESI en cada nivel y su aporte a la convivencia institucional. |