Curso de posgrado

Apoyos para la transición a la vida adulta de jóvenes en situación de discapacidad

Inicia: jueves 14 de May 2026, 17:00 hs
Finaliza: jueves 2 de Jul 2026
Carga horaria: 30 horas
Modalidad: Online
Inscripciones hasta: 8 de May 2026
Destinatarias/os

Docentes y profesionales de equipos técnicos con título de grado universitario o egresados/as de carreras de cuatro o más años de duración en ejercicio en el sistema educativo en cualquiera de sus niveles y modalidades o en otros espacios de participación social, interesados en el acompañamiento a las juventudes en situación de discapacidad.  Excepcionalmente se admitirán estudiantes del último año de carreras, en cuyo caso el cursado no podrá acreditarse en el grado. Quienes cuenten con titulación de tecnicatura sólo podrán certificar el curso en carácter de asistentes.  

Presentación

La finalización de la educación secundaria y la construcción de un proyecto de vida representan desafíos críticos en la transición a la adultez, especialmente para jóvenes en situación de discapacidad. Este proceso requiere de acompañamiento mediante un abordaje integral que garantice el derecho a decidir y el rol protagónico del sujeto a través de apoyos personalizados.

Este curso de posgrado ofrece un espacio de formación y de reflexión para docentes y profesionales que acompañan a jóvenes en situación de discapacidad en este último tramo de la trayectoria escolar o en otros espacios sociales. La propuesta profundiza en herramientas conceptuales y prácticas que, basadas en el análisis de experiencias situadas, promueven la articulación intersectorial y el diseño de estrategias para una participación social efectiva.

Cronograma de cursado 
Encuentro Fecha y horario Contenidos / Actividades Modalidad
1 Jueves 14/05 

17 a 19 h

Clase 1. Presentación de la propuesta del curso. Las Juventudes hoy. Transición a la vida adulta de personas en situación de discapacidad virtual sincrónico
2 Jueves 21/05

17 a 19 h

Clase 2. Calidad de vida, Apoyos y Proyecto de vida. Autodeterminación. Rol de la escuela y de la familia. virtual sincrónico
3 Jueves 28/05 17 a 19 h Clase 3. La Planificación Individualizada para el diseño de apoyos significativos. Conceptualización y práctica. virtual sincrónico
4 Jueves 04/06 17 a 19 h Clase 4. Buenas prácticas: marco referencial.

Continuidad de los estudios. Propuestas formativas de carácter formal y no formal. Experiencias situadas.

virtual sincrónico
5 Jueves 11/06

17 a 19 h

Clase 5. Buenas prácticas vinculadas a la participación laboral. Modalidades de empleo y desafíos pendientes. virtual sincrónico
6 Jueves 18/06 17 a 19 h Clase 6. Redes sociales de apoyo: aspectos centrales y experiencias en contextos diversos. virtual sincrónico
7 Jueves 25/06 17 a 19 h Clase 7. El desafío del trabajo intersectorial. Colaboración entre organizaciones, programas y servicios virtual sincrónico
8 Jueves 02/07 17 a 19 h Clase 8. Síntesis e integración de los módulos. Presentación del Trabajo Final (diseño de una propuesta

de intervención a partir del análisis situado).

virtual sincrónico
Docente/s:

Docente a cargo: Dra. Paula Rubiolo
Doctora en Educación. Magíster en Educación Especial. Miembro del Programa Integral de Accesibilidad (UPC). Docente e Investigadora en la FES de la UPC. + info

Docente a cargo: Dra. Ana Rey
Doctora en Educación. Máster de Atención a la Diversidad en una Educación Inclusiva. Maestra de Educación Infantil. Profesora universitaria en los grados de Magisterio y Máster en Educación Inclusiva. Investigadora del Grupo de Diversidad (UdG) en las temáticas: inclusión social y educativa y redes sociales digitales. + info

Docente colaboradora: Esp. Agustina Binda
Especialista en docencia de nivel superior para personas con discapacidad múltiple. Licenciada en Gestión de la Educación Especial. Docente e Investigadora en la FES de la UPC. Directora de escuela secundaria en la modalidad de Educación Especial. Integra + info

Docente invitada : Dra. Annie Gomes Redig
Doctora y Magíster en Educación. Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ). Docente e investigadora del Programa de Posgrado en Educación (ProPEd/UERJ). + info

Aranceles e Inscripción

Graduados y docentes externos: $80.000 

Graduados y docentes de UPC: $65.000

Personas que no residen en Argentina: U$D 70
de acuerdo al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina al momento de la emisión del cupón de pago. El pago se puede realizar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.

Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
viernes 8 de mayo, 2026
Organiza:

Facultad de Educación y Salud
Secretaría Académica y de Posgrado

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Director General IGTP:
Ab. Guillermo Lima Krieger

Abogado egresado en 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, oriundo de la provincia de Misiones.
Cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico e institucional, participando en distintos espacios vinculados al ejercicio profesional. En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba integró la Comisión de Responsabilidad Social y se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Compliance. En el ámbito profesional independiente, ejerce como abogado litigante en el fuero civil y comercial desde el año 2007.
En la Universidad Provincial de Córdoba se desempeña desde el año 2014 como asesor jurídico del Rectorado, cumpliendo además funciones como apoderado institucional. Formó parte de la Secretaría de Coordinación y Asuntos Legales hasta septiembre de 2025. Asimismo, se desempeñó como Coordinador del Área Jurídica del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) entre octubre de 2025 y marzo de 2026, y es el referente jurídico del Programa UPC Federal.
Desde el 1 de abril de 2026, se desempeña como Director General del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.