Conversatorio: Dispositivos del Teatro del Oprimido en la construcción escénica

El evento se realizará el próximo jueves 29 de agosto en la Facultad de Arte y Diseño de la UPC.
miércoles, 28 de agosto, 2019

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales les invita a participar del Conversatorio: Dispositivos del Teatro del Oprimido en la construcción escénica, una experiencia en contexto de encierro a cargo de la doctoranda Simone Requiao.

El evento se realizará el próximo jueves 29 de agosto desde las 20 en el Auditorio de la Escuela Roberto Arlt de la Facultad de Educación y Salud de UPC

Esta actividad busca presentar la trayectoria, los desafíos y aprendizajes del trabajo realizado por Simone Requiao, apoyado por la experiencia vivenciada con mujeres en contexto de encierro.

Considera Simone que es “necesario articular los conocimientos académicos en el territorio, y particularmente con aquellas comunidades o grupos invisibilizados. Trato de tejer redes de relaciones, y articular acciones por medio de dispositivos artísticos y culturales, incluso en espacios como hospitales psiquiátricos de custodia y cárceles”

Simone Requiao trabaja desde hace 10 años la técnica del Teatro de los Oprimidos (TO) como un dispositivo de creación escénica “en lugares diversos y adversos”. Su proyecto de investigación se orientó a la dramaturgia creada por mujeres en contexto de encierro, y en su proyecto de doctorado busca – en la misma línea de investigación, ampliar la experiencia en otros contextos y en diferentes países de América Latina.

Su trabajo se apoya en los dispositivos del Teatro del Oprimido desarrollado por Augusto Boal, como herramienta que permite trascender barreras y generar un espacio de libertad, de juego y praxis social transformadora que otorga voz y acción a las personas que se encuentran en contexto de encierro.

Simone Requiao completó un Máster en el Programa de Posgrado de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), y es Doctoranda de Artes Escénicas en esta misma institución. La estudiante se encuentra de intercambio en nuestra UPC, gracias al apoyo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales.