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Coloquio, exposición y audiencia en Unesco

En el marco del proyecto internacional cofinanciado por Erasmus + del que la UPC es socia junto a otras universidades europeas y de latinoamerica.
lunes, 18 de febrero, 2019

Durante el mes de diciembre de 2018, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tuvo presencia en la última convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del proyecto internacional denominado University and Media Technology for Cultural Heritage – UMETECH (2017-2018) liderado por la Universitá degli Studi di

Firence (Italia) y en el que es socia junto a otras universidades europeas y de Latinoamérica.

Uno de los integrantes del proyecto, disertó en el coloquio internacional titulado Patrimonio: Un hecho antropológico y político, un desafío mayor para hoy, en América Latina

En la sede de Unesco con: Mauro Rosi, Jefe de Unidad, América Latina y el Caribe, Sector Cultural;
César Moreno-Triana, del Departamento latinoamericano de Patrimonio Mundial y
Miguel Angel Hildmann, Ministro consejero, Delegado permanente adjunto, Delegación permanente de la República Argentina ante UNESCO

y el mundo, organizado por la Prof. Dominique de Courcelles (CNRS-ENS), la Embajada de México y el Instituto Cultural de México, en Paris.

En el coloquio  se  expusieron los resultados del CC de Córdoba y el trabajo mancomunado de sus tres universidades. El coloquio fue celebrado en la Maison de l´Amerique Latine y en la École Nationale des Chartes.

Asimismo expuso en la embajada argentina de Paris (en la biblioteca Jorge Luis Borges) durante el mes de enero de 2019 una colección artística de 16 cuadros con el trabajo, texto, fotografías, muestras reales de materias del lugar, planos, renders, maquetas e impresiones 3D de arquitectura e icnografía jesuita de la estancia La Candelaria.

Esta mirada de artística contextualizada con el trabajo del Centro de Competencias fue  valorada por los asistentes despertando interés en el proyecto y sus potencialidades futuras.

La Embajada de la República Argentina, en París, se contactó con la Delegación Argentina ante UNESCO, para ponerla en conocimiento del trabajo expuesto en su sede y se programó una reunión.

Allí, parte del equipo del CC Córdoba -junto a miembros de la delegación Argentina ante UNESCO- informaron sobre el proyecto que se está desarrollando en Córdoba y receptaron el interés que reviste por el rol protagónico de las Universidades y la alianza estratégica de diferentes actores trabajando de manera interdisciplinaria. Las autoridades del área patrimonial de Unesco manifestaron  el interés en que el trabajo continúe en el área del modelado y escaneado 3d, área que tiene vacancia en Latinoamérica, y la posibilidad de que el trabajo tome en consideración la accesibilidad de los resultados.

 

Finalmente, en Córdoba, durante el mes de Febrero, desde el Centro de Competencias se realizaron capacitaciones a mujeres emprendedoras brindando herramientas que

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Integrantes del equipo UMETECH (UPC, UCC) en la embajada Argentina en París.
de izquierda a derecha: Carolina Ghiggino (Ministra Consejera responsable de la Sección Cultural, Embajada de la República Argentina)
Pablo ETCHEVERRY (Cónsul, Jefe de la Sección Consular)
Mohamed Daoudi (Profesor, IMT Lille Douai)

posibiliten poner en marcha proyectos que tengan por finalidad el desarrollo en las áreas patrimoniales y turísticas. Asimismo este año se realizarán cursos y capacitaciones en Fotogrametria; diseño Web y Multimedial  y se  iniciará el dictado de una Diplomatura en Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías. Quedan abiertas, además  postulaciones ante organismos nacionales e internacionales para  la continuidad del trabajo en otras estancias.

 

El patrimonio de la humanidad bajo una mirada contemporánea

Recordemos que en el proyecto Umetech, financiado por Erasmus+, participaron universidades de  diferentes países Latinoamericanos, Perú, Paraguay y Argentina (Misiones y Córdoba), buscó fortalecer el papel de estas instituciones como instrumentos de desarrollo social y económico, a través de la implementación de Centros de Competencias (CC) en Patrimonio Cultural, especializados en nuevas tecnologías. En Córdoba el proyecto se orientó a la tecnología de escaneado 3D, co financiando la compra de equipamientos  (instalados en la sede central de la UPC); capacitaciones on line y presenciales y orientaciones tutoriales.

A través de alianzas estratégicas que realizó la UPC con las agencias gubernamentales de Cultura y Turismo y con otras dos universidades de Córdoba: la Universidad Católica de Córdoba (UCC), a través de su Facultad de Arquitectura, y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR), se puso en marcha esta experiencia innovadora, en la que cada uno de los socios colaboró en desafíos específicos que propuso el proyecto internacional. Los integrantes del equipo de trabajo, conformado mayoritariamente por estudiantes y docentes de la Universidad Provincial, en diferentes experticias, se capacitaron  y viajó a Lille,   Francia, durante 2017, para participar de un entrenamiento  en el IMT Lille Douai (Francia) en el uso específico de esta tecnología.

 

 Experiencia Piloto

El primer proyecto del Centro de Competencias de la Universidad Provincial de Córdoba se orientó a las  Estancias Jesuíticas (1599-1767) declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000, y se inició en la Estancia de La Candelaria al considerar que es una de las menos conocidas, debido a su alejado enclave geográfico, de difícil acceso, y el impacto positivo que podría tener en la comunidad rural que la rodea. El trabajo realizado abarcó el relevamiento audiovisual, topográfico, arquitectónico e iconográfico del conjunto y de su capilla, en buen estado de conservación.

Además de registrar el patrimonio material se llevaron a cabo otros registros (audiovisuales y fotográficos) sobre las ceremonias anuales que allí se realizan: la ceremonia de la primera comunión, de los niños que se alojan (de lunes a viernes y durante el ciclo lectivo) en la escuela albergue, emplazada en el predio contiguo, celebración en la que participan las familias , llegadas a caballo, desde lejos,  y de la fiesta patronal  del 2 de Febrero de la Virgen de la Candelaria, donde se realiza una misa y procesión de la Virgen, al tiempo que se llevan a cabo los bautismos de los nacidos en la zona, y el festejo comunitario.

El resultado del trabajo realizado durante un año de capacitación y aprendizaje se vio reflejado en el desarrollo de una web con la visita inmersiva  (www.lacandelaria.com.ar ) y el material informativo, fotográfico y audiovisual alojado en la página de este sitio patrimonial.

Asimismo en el mes  noviembre, del 2018, se presentó, en la UPC, con la asistencia de autoridades locales del sector cultural, de turismo y de las instituciones educativas participantes, los primeros resultados del proyecto La Candelaria Inmersiva.

 

Centro de Competencias

El Centro de Competencias de la Universidad Provincial continuó con capacitaciones on line,  impartidas por los socios europeos, y  capacitaciones presenciales en la utilización de programas de edición y programación de la web, y el uso del escáner y la fotogrametría.   Además se trabajó para concretar planes de negocios que fomenten el trabajo de nuevos emprendedores, que a través de proyectos innovadores, contribuyan a preservar, revalorizar y promocionar el legado patrimonial de la Provincia de Córdoba potenciando su accesibilidad y disfrute con la activa participación de las comunidades, en el desarrollo del turismo cultural, histórico y patrimonial, respetuoso del entorno y de las culturas locales.

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