Facultad de Arte y Diseño

Tecnicatura Universitaria en Arte Textil

FAD
Objetivos de la Carrera
  • Proporcionar una formación artística de calidad que permita apreciar la importancia del arte textil como lenguaje artístico y medio de expresión cultural.
  • Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos para la realización de obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva.
  • Desarrollar conocimientos científico-técnicos y prácticos, a través de
    procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con la actividad artística profesional.
  • Estimular la capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que esta implica.
  • Formar profesionales con valores y competencias que lo habiliten para la participación responsable, crítica y solidaria en la comunidad de referencia.
Perfil del/la Egresado/a

Se espera que el/la Técnico/a Universitario/a en Arte Textil haya adquirido conocimientos, habilidades y/o actitudes relativos a:

  • La producción, el diseño y la preservación de obras textiles.
  • Los materiales y sus aplicaciones, así como los diferentes procedimientos implicados en el proceso de producción del arte textil.
  • Una formación artística y cultural adecuada para identificar estilos y tendencias con amplio manejo técnico y conceptual.
Plan de Estudio
  • Morfología y color
  • El arte textil en la historia y la cultura I
  • Diseño textil I
  • Técnicas y materiales I
  • Taller de arte textil I

Primer Cuatrimestre:

  • Lectura y escritura académicas
  • Ética profesional

Segundo Cuatrimestre:

  • Higiene y seguridad
  • Práctica profesionalizante I
  • El arte textil en la historia y la cultura II
  • Diseño textil II
  • Técnicas y materiales II
  • Taller de arte textil II
  • Practica profesionalizante II

Primer cuatrimestre:

  • Herramientas digitales I

Segundo cuatrimestre:

  • Herramientas digitales II
  • Taller de técnicas experimentales Textiles
  • Diseño textil III
  • Taller Integrador
  • Taller de arte textil III
  • Práctica profesionalizante III

Primer Cuatrimestre:

  • Seminario de preservación textil I

Segundo Cuatrimestre:

  • Seminario de preservación textil II
Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Técnico/a universitario/a en Arte Textil
Nivel Académico
Carrera de Pregrado Universitario
Duración estimada
3 (tres) años
Carga horaria total
1728 (un mil setecientas veintiocho) horas reloj
Requisitos de ingreso:

Las condiciones de ingreso a la carrera son las estipuladas en el artículo 7 de la LES No 24.521: "Para ingresar como alumno a las instituciones de nivel superior, se debe haber aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal de enseñanza*. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las
evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente".

Nota: *o equivalente en la LEN.

Resoluciones:
Resolución Rectoral
Nro. 81/2016
Fecha: 15/06/2016
T.U. en Arte Textil
Resolución Ministerial
Nro. 2585/17
Fecha: 08/06/2017
Validez Nacional: Tecnicatura Universitaria en Arte Textil

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Director General IGTP:
Ab. Guillermo Lima Krieger

Abogado egresado en 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, oriundo de la provincia de Misiones.
Cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico e institucional, participando en distintos espacios vinculados al ejercicio profesional. En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba integró la Comisión de Responsabilidad Social y se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Compliance. En el ámbito profesional independiente, ejerce como abogado litigante en el fuero civil y comercial desde el año 2007.
En la Universidad Provincial de Córdoba se desempeña desde el año 2014 como asesor jurídico del Rectorado, cumpliendo además funciones como apoderado institucional. Formó parte de la Secretaría de Coordinación y Asuntos Legales hasta septiembre de 2025. Asimismo, se desempeñó como Coordinador del Área Jurídica del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) entre octubre de 2025 y marzo de 2026, y es el referente jurídico del Programa UPC Federal.
Desde el 1 de abril de 2026, se desempeña como Director General del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.