Facultad de Educación Física

Maestría en Educación Física Escolar

Objetivos de la Carrera

La Maestría en Educación Física Escolar es una maestría profesional que apuesta a la profundización del conocimiento en el campo académico a través de la investigación, al tiempo que busca ampliar experiencias de enseñanza de la Educación Física alineadas con un proyecto político de emancipación, en sintonía con el mandato pedagógico de la institución educativa argentina. Propone la construcción de un saber epistémico y didáctico articulado en dispositivos de enseñanza para la EF escolar que culminen en una investigación aplicada, una propuesta de intervención o un cuaderno didáctico innovador con pretensión transformadora. Está dirigida a quienes buscan acercar alguna respuesta a los desafíos que hoy son urgentes, porque involucra la existencia de todos/as los/las niños, niñas y jóvenes que pueblan nuestras aulas. Respuestas a los desafíos urgentes de la educación actual, vinculados con la justicia, la igualdad y los derechos ciudadanos y de los cuales la EF debe ser protagonista.

Destinatarias/os: Profesor/a de Educación Física, Licenciado/a en Educación Física, Profesor/a de Educación Inicial, Profesor/a de Educación Primaria. Podrán aspirar también quienes cuenten con título otorgado por universidades extranjeras de nivel equivalente a los títulos mencionados y dominio de la lengua española.

Perfil del/la Egresado/a

El/la egresado/a de la Maestría en Educación Física Escolar de la FEF Ipef de la UPC estará capacitado/a para:

  • Comprender la función social de las instituciones del sistema educativo y de la EF escolar en línea con políticas educativas públicas para una sociedad democrática y emancipadora.
  • Diseñar e implementar proyectos y propuestas de investigación y/o intervención en EF con rigor académico, fundamentación pedagógica y una conducta éticamente responsable, en
    diversas escalas del sistema educativo (curricular, institucional y áulico) a partir de recuperar historias e identidades institucionales locales, desde un enfoque de derechos con inclusión y perspectiva de género.
  • Formar parte de equipos de trabajo interdisciplinario y colaborativo en las instituciones educativas y realizar aportes sustantivos e innovadores desde la EF.
  • Asesorar programas y proyectos de políticas públicas e institucionales vinculados a la EF escolar.
  • Dirigir y/o participar en equipos de investigación aplicada que aborden el estudio de la EF escolar.
  • Aportar a las actuales discusiones en el campo académico de la EF con saberes y conocimientos construidos desde y en el territorio, vinculados a su labor profesional.
  • Compartir conocimientos con la sociedad en el espacio público, atendiendo a las demandas específicas de la institución educativa ligadas a la EF escolar, con miras al desarrollo local, regional y nacional.
Plan de Estudio

1.1. Derechos Humanos y Educación
1.2. Transformaciones Pedagógica y Políticas Educativas
1.3. Análisis Institucional de las Escuelas
1.4. Subjetivación en Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en las Actuales Condiciones de Época

2.1. Historia Social de la Educación Física Escolar
2.2. Problemáticas Epistemológicas de la Educación Física Escolar
2.3. Perspectiva Interseccional y Educación Sexual Integral
2.4. Educación Física Crítica I. Aproximaciones Teóricas
2.5. Educación Física Crítica II. Currículum y Planeamiento
2.6. Educación Física Crítica III. Decisiones Didácticas
2.7. Perspectivas Críticas de la Evaluación Didáctica en Educación Física Escolar
2.8. Medios Digitales en la Enseñanza de la Educación Física

3.1. Escritura Académica en el Posgrado
3.2. Perspectiva Etnográfica en Educación Física
3.3. Metodología de la Investigación Socioeducativa
3.4. Taller I. Diseño del Proyecto de Trabajo Final de Maestría
3.5. Taller II. Trabajo Final de Maestría

Identificación de la carrera:
Nombre del título a otorgar
Magíster en Educación Física Escolar
Nivel Académico
Carrera de Posgrado
Duración estimada
Dos años y medio para el cursado y un año más para la realización y presentación del trabajo final de maestría
Carga horaria total
725 horas
Requisitos de ingreso:

Para ingresar a la carrera será necesario contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 años de duración como mínimo otorgado por universidades nacionales, provinciales públicas o privadas o institutos superiores de formación docente públicos o privados y reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

Los/las postulantes deberán contar con alguna de las siguientes titulaciones: Profesor/a de Educación Física, Licenciado/a en Educación Física, Profesor/a de Educación Inicial, Profesor/a de Educación Primaria.

Podrán aspirar también quienes cuenten con título otorgado por universidades extranjeras de nivel equivalente a los títulos mencionados en el párrafo anterior. En el caso de personas extranjeras de países no hispanoparlantes, deberán certificar el dominio de la lengua española.

En casos excepcionales, los/las postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes podrán ser admitidos/as siempre que demuestren poseer conocimiento, preparación y experiencia laboral en EF tal como lo señala el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

Preinscripciones:
Desde el 1 de abril al 10 de mayo de 2026

Inicia:
jueves 6 de agosto 2026 | 17 h

Aranceles:
Matriculación: anual $65.000
Cuota mensual: (a informar y se paga desde agosto)

Formulario de Preinscripción

Ver Calendario Académico

Preguntas Frecuentes

Dirección de la Carrera:
Dra. Marcela Cena
Prof. María Josefina Yafar
Resoluciones:
Resolución Ministerial
Nro. 1608/2023
Fecha: 20/07/2023
Validez Nacional Título - Magíster en Educación Física Escolar - Universidad Provincial de Córdoba
Resolución Rectoral
Nro. 19/2022
Fecha: 07/03/2022
Reglamento de la carrera de posgrado Maestría en Educación Física Escolar y plan de estudios
Resolución Rectoral
Nro. 26/2023
Fecha: 03/03/2023
Resolución Rectoral Cursado con estrategias de hibridación

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Director General IGTP:
Ab. Guillermo Lima Krieger

Abogado egresado en 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, oriundo de la provincia de Misiones.
Cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico e institucional, participando en distintos espacios vinculados al ejercicio profesional. En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba integró la Comisión de Responsabilidad Social y se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Compliance. En el ámbito profesional independiente, ejerce como abogado litigante en el fuero civil y comercial desde el año 2007.
En la Universidad Provincial de Córdoba se desempeña desde el año 2014 como asesor jurídico del Rectorado, cumpliendo además funciones como apoderado institucional. Formó parte de la Secretaría de Coordinación y Asuntos Legales hasta septiembre de 2025. Asimismo, se desempeñó como Coordinador del Área Jurídica del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) entre octubre de 2025 y marzo de 2026, y es el referente jurídico del Programa UPC Federal.
Desde el 1 de abril de 2026, se desempeña como Director General del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.