Institucional

Calidad instrumental y sonora para la comunidad UPC

La Facultad de Arte y Diseño (FAD) incorporó un bandoneón centenario restaurado y un acordeón a piano nuevo: aportes invaluables para el desarrollo de óptimas condiciones de formación y especialización en carreras musicales.
miércoles, 17 de septiembre, 2025

Valor cultural, patrimonial y académico: la Universidad Provincial restauró un bandoneón centenario que será utilizado para su formación por estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Arte y Diseño (FAD).

El instrumento, de un valor incalculable en cuanto a su origen, calidad y tradición de marcas que ya no se fabrican, posibilitará especializarse en la cátedra de bandoneón de los Ciclos Preuniversitarios de Orientación Musical del Conservatorio “Félix T. Garzón” o en la flamante carrera de licenciatura en Música Popular Argentina (LEMPA).

A ello se suma la incorporación de un acordeón a piano nuevo marca Corelli, de 48 bajos, con 17 teclas y 2 octavas, para estudiantes de la cátedra de acordeón a piano.

Los instrumentos fueron presentados en un encuentro en el Conservatorio del que participaron la rectora, Julia Oliva Cúneo; la decana de la FAD, Ianina Ipohorski; y docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad de esa unidad académica.

¿Qué implica restaurar un bandoneón? Reacondicionarlo para recuperar su funcionalidad y sonido original, e incluso mejorar su rendimiento. Conlleva una combinación de artesanía especializada, conocimientos técnicos e información precisa sobre su historia y composición.

¿Por qué es valioso un bandoneón restaurado a nuevo?

  • Valor cultural y patrimonial: muchos de estos instrumentos tienen alrededor de 100 años y provienen de fábricas alemanas ya desaparecidas.
  • Calidad insuperable: en muchas ocasiones, los bandoneones restaurados superan a los nuevos en calidad sonora y construcción.
  • Uso profesional y académico: su utilización es factible en escenarios y conservatorios.

El bandoneón marca ELA restaurado a nuevo es una herramienta imprescindible para el desarrollo de óptimas condiciones de formación de estudiantes de la FAD; brinda la posibilidad de dominar el instrumento con la calidad sonora que requiere el repertorio tradicional y contemporáneo, y asegura la transmisión intergeneracional del legado tanguero y folklórico.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.