Institucional

Azor Grimaut y la historia oral de barrio Güemes

El programa de extensión Historia Oral del Patrimonio Cultural de Córdoba de la Universidad Provincial entrevistó a la nieta del escritor, cuya obra contiene las primeras notas literarias sobre la tradición oral de la ciudad.
miércoles, 3 de septiembre, 2025

Los seres fantasmales que habitaron los márgenes de la Cañada y los barrios aledaños durante el siglo pasado, todavía son motivo de largas conversaciones en Córdoba. El burro gigante que aparece en medianoche montado por siete niños, el perro negro que echa fuego por la boca, el chancho Benedicto, la Pelada, todo sobrevive gracias a que alguna vez fueron recopiladas y narradas por el escritor Azor Grimaut.

Al rescate de sus historias y de su particular manera de usar la lengua viva de los vecinos de la zona, es que el equipo del programa de extensión, Historia Oral del Patrimonio Cultural de Córdoba entrevistó a Cristina Millich Grimaut, nieta del escritor.

“Él escribía tal como la gente hablaba, es decir, quería recuperar una identidad popular, creó, si se quiere una fonética del habla cordobesa”, dijo Cristina.

En la entrevista, Cristina, también hizo referencia al valor cultural de la histórica casa del escritor, situada calle Bolívar al 400 y que fuera señalizada como patrimonio cultural, en el año 2011.

La entrevista se realizó en el marco del proyecto “Volver a pasar por Güemes”, que lleva adelante el programa de extensión, dirigido por Zulma Zárate.

La obra de Azor Grimaut contiene las primeras notas literarias sobre la tradición oral de la ciudad de Córdoba en general y específicamente de barrio Güemes, donde vivió desde muy joven. El escritor, es considerado un precursor del rescate del habla y de la cultura popular cordobesa, reflejada en sus obras “Como Huaschos” (1920) “Ancua” (1949) y la “Antología Duendes de Córdoba” (1953), entre otras.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Director General IGTP:
Ab. Guillermo Lima Krieger

Abogado egresado en 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, oriundo de la provincia de Misiones.
Cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico e institucional, participando en distintos espacios vinculados al ejercicio profesional. En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba integró la Comisión de Responsabilidad Social y se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Compliance. En el ámbito profesional independiente, ejerce como abogado litigante en el fuero civil y comercial desde el año 2007.
En la Universidad Provincial de Córdoba se desempeña desde el año 2014 como asesor jurídico del Rectorado, cumpliendo además funciones como apoderado institucional. Formó parte de la Secretaría de Coordinación y Asuntos Legales hasta septiembre de 2025. Asimismo, se desempeñó como Coordinador del Área Jurídica del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) entre octubre de 2025 y marzo de 2026, y es el referente jurídico del Programa UPC Federal.
Desde el 1 de abril de 2026, se desempeña como Director General del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.