La Sala Ernesto Farina reabrió sus puertas tras las tareas de refuncionalización y puesta en valor del emblemático espacio de exposiciones dependiente del Polo Cultural Universitario de la UPC.
La apertura se llevó a cabo con la muestra “Lo pequeño y lo exuberante: la vibración de la vida”, con obras de las artistas Nani Ávila, Noel Toledo Gonzo, Miniuciosa, Mónica Jacobo, Samanta Rched Abugauch y Sheila O´Connor.
La exhibición, que podrá visitarse hasta el 30 de abril, tiene lugar en el marco de las numerosas actividades del ciclo Género y Derechos Humanos gestado por la casa de estudios para conmemorar el Mes de la Mujer y la Semana de la Memoria.
La rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, acompañó la apertura de la Sala y el lanzamiento de la muestra.
Desde el Programa Integral de Accesibilidad de la UPC se impulsó la inclusión del texto curatorial en braille y lengua de señas, así como el título, técnica y autoría de cada obra en braille.
Entre las obras expuestas, y a modo de homenaje, se encuentran trabajos de Victoria “Nani” Ávila, joven fotógrafa egresada de la Universidad Provincial que falleció hace un año en México.
“Cada una aguza el ojo, la mente y el corazón, activando reflexiones y praxis creativas situadas que, sin embargo, las hermana en un diálogo profundo y necesario. Mediante descripciones de lo ínfimo, o desde una mirada panorámica, tanto las ubérrimas (y en ocasiones monstruosas) fábulas, como los indicios de realidades desatendidas presentes en sus obras, jaquean binarismos para librarnos -al menos durante la experiencia estética- de las grietas simbólicas, las etiquetas identitarias y los roles estancos que constriñen nuestros trayectos vitales”, sostiene un fragmento de la curaduría de la muestra.
Fechas y horarios: Hasta el 30 de abril, de lunes a viernes (excepto feriados) de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.