La Universidad Provincial, a través de su vicerrector, Daniel Artaza, visitó la sede de la Fundación La Morera, una organización sin fines de lucro que trabaja en proyectos de participación cultural, promoción de derechos e integración social.
La Secretaría de Extensión de la UPC contó durante un tiempo con una sede en La Morera, ubicada en el oeste de la Capital, desde donde intervino con actividades que fomentaron experiencias de aprendizaje en particular con personas en situación de vulnerabilidad, con el propósito de fortalecer el ejercicio de sus derechos.
En este contexto de trabajo articulado, se creó este año mediante la Resolución Rectoral Nº 0122/2024 el Programa Universitario “Emergentes”, con dependencia funcional en el Vicerrectorado de la UPC a los fines de su implementación y ejecución, y bajo la coordinación del docente de la UPC Gonzalo Montiel, quien además es uno de los fundadores de La Morera.
El objetivo general del Programa es realizar un proceso de sistematización multidimensional, en clave de acción-reflexión, que fortalezca el trabajo integral y regenerativo que desarrollan La Morera y sus redes territoriales en barrios de Córdoba.
La visita a la Fundación, en el marco del Programa, posibilitó conocer en detalle la producción y actividades de La Morera, con fuerte foco en la economía circular y acciones comunitarias, y dialogar acerca de la necesidad de que dichas acciones sean replicadas en otros territorios.
En la sede de La Morera participan estudiantes de la UPC que acompañan los procesos territoriales a través de Prácticas Profesionales, y en esa línea se prevén firmas de nuevos convenios para más prácticas profesionalizantes de articulación con la casa de estudios.