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UPC

La Educación a distancia y la actualización académica por la regionalización, ejes de una nueva reunión de Gabinete de la Universidad Provincial

Hubo presentaciones de proyectos y articulaciones conjuntas entre las distintas unidades académicas de UPC.
lunes, 20 de mayo, 2024

La Facultad de Arte y Diseño fue escenario este lunes de una nueva reunión de Gabinete del equipo de gestión de la Universidad Provincial de Córdoba.

El encuentro, encabezado por la rectora, Julia Oliva Cúneo, y el vicerrector, Daniel Artaza, contó con la participación de la decana de la Facultad de Educación y Salud, Mariana Etchegorry; la decana de la Facultad de Educación Física, Analía Tita; la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Viviana Fernández; el decano de la Facultad de Turismo y Ambiente, Fernando Westergaard; el director del Instituto de Gestión Tecnológica y Productiva, Juan Grella; e integrantes de las secretarías y del equipo de gestión de UPC.

La reunión tuvo entre otros objetivos la presentación de informes por parte del secretario Académico y de Posgrado, Jorge Jaimez, y su equipo de trabajo sobre tres puntos nodales: la educación a distancia, la gestión y actualización académica, y el proceso de autoevaluación institucional.

Respecto de la educación a distancia, se presentaron los objetivos del área para implementar porcentajes de virtualidad en ofertas presenciales. Los lineamientos de la educación a distancia en la Universidad Provincial tuvieron que ver con premisas, orientaciones y estrategias; producción de materiales para educación a distancia; y cómo elaborar clases para educación a distancia.

“La idea es colaborar en la utilización de esta modalidad no sólo en la educación a distancia propiamente dicha sino también en la presencial, llevando a ésta una versión combinada o mixta posibilitando de este modo una mayor flexibilidad de la enseñanza-aprendizaje con foco en nuestras y nuestros estudiantes”, expresó el secretario Jaimez.

En relación a la gestión y actualización académica, se compartió el estado de situación de algunas carreras de UPC, detallando aquellas que están en construcción, revisión o proceso de evaluación/aprobación.

En este sentido, se indagaron las implicancias académicas del Programa de federalización de la Universidad Provincial, que vio sus primeros pasos el 14 de este mes con la inauguración de la sede regional de UPC en la ciudad de Bell Ville, y tiene como horizonte la apertura de nuevas sedes en otros puntos geográficos de Córdoba.

Entre los hitos educativos y académicos de la regionalización de UPC se encuentra la incorporación de institutos de educación superior a la Universidad, y la apertura de nuevas carreras y trayectos formativos.

Respecto de esto último, se hizo un análisis de la base de Institutos Superiores Técnicos y su oferta educativa y se agrupó la información por familia de carreras; de esta agrupación surgieron nueve líneas académicas. Posteriormente se concentraron las carreras de los Institutos Superiores Técnicos en las nueve líneas académicas, proponiendo carreras de pregrado y grado universitarias.

En este camino se profundizó en el diseño e implementación de nuevas carreras y en transformaciones de las existentes, siempre con foco en la flexibilidad del cursado, reducción de duración y posibilidad de titulaciones intermedias.

Por último, se indagó en el proceso de autoevaluación institucional de la Universidad Provincial que será presentado ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Luego fue el turno del secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados, Enzo Valzacchi, quien compartió los resultados de las reacciones e intercambios a raíz del lanzamiento en marzo pasado de un canal de comunicación por WhatsApp destinado especialmente a estudiantes de UPC.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la rectora Oliva Cúneo, quien resumió: «A instancias de la regionalización que lleva adelante nuestra universidad, compartimos con todo el Gabinete los resultados del estudio de oferta y demanda realizados en distintas regiones de la provincia. Abordamos también los lineamientos para la conformación de un Observatorio permanente que propicie el seguimiento y evaluación de dicho proceso. A su vez, establecimos definiciones de la agenda de trabajo compartida con los equipos de conducción de las unidades académicas”.

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Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.