Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Abordaje de la Educación Sexual Integral

Inicia: viernes, 3 de marzo, 2023 , 17:00 hs
Modalidad: Semipresencial
Inscripciones abiertas hasta: 1 de marzo, 2023

Destinatarias/os: graduadas/os de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Presentación
El propósito de este curso es analizar los procesos de educación sexual integral (ESI) que tienen lugar en el sistema educativo, considerando principalmente los diferentes modos en que la ESI transversaliza las propuestas de enseñanza. Esta propuesta invita a comprender
el contexto de producción de la Ley Nacional de ESI y las tensiones generadas a partir de la implementación en las instituciones y en los debates públicos contemporáneos, posibilitando la reflexión acerca de los procesos subjetivos involucrados en la tarea de educar en sexualidad. Además, se profundiza en la construcción de herramientas pedagógicas-didácticas para la incorporación de la ESI en diferentes niveles educativos y campos de conocimientos que permitan generar propuestas y/o proyectos educativos.

Cronograma de cursado

50 horas distribuidas en 7 encuentros presenciales de 5 h cada uno y 15 h para la realización de actividades no presenciales.

Encuentro Fecha Tema / actividad
Clase 1 03/03

17 a 21 h

virtual sincrónico

Contexto de producción y análisis crítico de la propuesta de la Ley 26.150. Presentación de las tensiones y debates contemporáneos. (Docente invitado Dr. Facundo Boccardi)

El posicionamiento profesional. Construcción de una narrativa autobiográfíca. Análisis de aspectos recurrentes y particularidades.

Clase 2 04/03

8.30 a 13.30 h

virtual sincrónico

El posicionamiento profesional. Dinámicas sensoperceptivas y expresivas que permitan reflexionar sobre las naturalizaciones y disposiciones inscriptas en el propio cuerpo. (Docente invitada Lic. Andrea Raviolo -Programa provincial de ESI)

La subjetividad del educador/a y sus implicancias en el abordaje de la ESI.

Clase 3 17/03

17 a 21 h

presencial

El Sujeto de la ESI. La construcción de las subjetividades y el cuestionamiento a los criterios evolutivos. Relaciones intergeneracionales en la escuela (Docente invitada, Dra. Marina Tomassini)

Los contenidos de ESI. Análisis de Lineamientos curriculares para la ESI. Síntesis del enfoque integral y su particularidad en los diferentes niveles educativos y modalidades.

Clase 4 31/03

17 a 21 h

virtual

Herramientas metodológicas para el abordaje de la ESI. Presentación de recurseros virtuales. Criterios para la selección. Actividad de búsqueda de recursos.
Actividad práctica 1 Búsqueda y selección de recursos en diferentes formatos (gráficos, audiovisuales, etc.) para abordar una temática o contenido específico, en un nivel educativo o ámbito extraescolar.
Actividad práctica 2 Búsqueda y selección de producciones científicas en los diferentes campos disciplinares.
Clase 5 01/04

8.30 a 13.30 h

virtual

La ESI en los diferentes campos de conocimiento. Mesas de trabajo en torno a los diferentes campos de conocimiento. (Invitadxs: integrantes del programa ESI, docentes con experiencias de transversalización, docentes ESI UPC). Actividad abierta
Clase 6 14/04

17 a 21 h

presencial

Las instituciones educativas. Intervención ante situaciones complejas vinculadas a la sexualidad. Análisis grupal de diferentes situaciones que acontecen en las escuelas y criterios para la intervención.
Clase 7 15/04

8.30 a 13.30 h

presencial

Articulación con familias e instituciones del estado y de la sociedad. Mapeo de instituciones.

Evaluación: pautas para el diseño de un primer esquema de propuesta de enseñanza o intervención profesional

Dos mujeres de espalda escriben papeles pegados a la pared como identidad, solaridad, reflexión.
Docente/s:

Mgtr. Jorgelina Marozzi
+ info

Dr. Facundo Boccardi
+ info

Dra. Marina Tomasini
+ info

Lic. Andrea Raviolo
+ info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 3 de marzo, 2023
Fecha de cierre: 15 de abril, 2023
Carga horaria: 50 horas reloj
Aranceles e Inscripción

Personas con vinculación a la UPC: $13700
Personas sin vinculación a la UPC: $14700

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
miércoles, 1 de marzo, 2023
Organiza:

Secretaría de Posgrado e Investigación

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.