Investigación, UPC

La UPC impulsa una iniciativa de vinculación internacional con ciudades llamadas Córdoba en el mundo

Esta iniciativa de vinculación internacional busca establecer redes de cooperación con ciudades que comparten el nombre de nuestra capital. A través de reuniones con referentes en cooperación cultural y protocolo, se proyecta una agenda de trabajo para fortalecer intercambios académicos, investigaciones conjuntas y lazos institucionales con territorios de España, América y Filipinas bajo una identidad nominal común.
jueves, 16 de abril, 2026

La secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Provincial de Córdoba, Dra. Alicia Olmos, mantuvo una reunión con Paz Casas Noblega, comunicadora, editora y gestora de proyectos de Cooperación Cultural Internacional, y Cristian Baquero Lazcano, del área de Protocolo de la Legislatura de Córdoba, con el objetivo de retomar una agenda de trabajo orientada a fortalecer vínculos con ciudades que comparten el nombre Córdoba en distintas latitudes del mundo.

La iniciativa propone avanzar en una estrategia de vinculación internacional que contemple tanto la articulación con universidades y casas de altos estudios como la generación instancias de acercamiento institucional y estrategias para fortalecer prácticas de investigación, entre universidades de los territorios que comparten esta denominación.

Entre las ciudades identificadas dentro del proyecto se encuentran Córdob/va en Perú, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos, Filipinas y España, además de la ciudad de Córdoba, Argentina. La propuesta busca construir una red de cooperación que permita desarrollar actividades conjuntas, intercambios académicos, proyectos culturales y acciones de cooperación internacional.

La reunión permitió retomar esta línea de trabajo y avanzar en la definición de posibles acciones que fortalezcan la proyección internacional de la Universidad Provincial de Córdoba, promoviendo el diálogo y la colaboración entre ciudades que comparten una identidad nominal común y que pueden generar nuevas oportunidades de cooperación institucional.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Director General IGTP:
Ab. Guillermo Lima Krieger

Abogado egresado en 2006 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, oriundo de la provincia de Misiones.
Cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico e institucional, participando en distintos espacios vinculados al ejercicio profesional. En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Córdoba integró la Comisión de Responsabilidad Social y se desempeñó como Coordinador de la Comisión de Compliance. En el ámbito profesional independiente, ejerce como abogado litigante en el fuero civil y comercial desde el año 2007.
En la Universidad Provincial de Córdoba se desempeña desde el año 2014 como asesor jurídico del Rectorado, cumpliendo además funciones como apoderado institucional. Formó parte de la Secretaría de Coordinación y Asuntos Legales hasta septiembre de 2025. Asimismo, se desempeñó como Coordinador del Área Jurídica del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) entre octubre de 2025 y marzo de 2026, y es el referente jurídico del Programa UPC Federal.
Desde el 1 de abril de 2026, se desempeña como Director General del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva de la Universidad Provincial de Córdoba.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.