Objetivo principal: coordinar y promover actividades de profesionalización relacionadas con la cadena productiva del maní, la innovación y el desarrollo socioambiental: un sector de exportación en el que Argentina se posiciona como líder mundial.
La Universidad Provincial de Córdoba, representada por su rectora, Julia Oliva Cúneo, firmó un convenio marco de colaboración que impulsará la creación de proyectos educativos, culturales, sociales y ambientales que redundarán en el fortalecimiento del desarrollo de actividades productivas para las comunidades de la provincia.
El acuerdo, suscripto por la UPC y la Agencia ProCórdoba, la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino, se asienta sobre la sinergia interinstitucional para el fomento de iniciativas que promuevan la innovación, la formación científico-técnica y la incrementación de competencias relacionadas con la cadena productiva del maní, una de las más importantes de Córdoba y el país.
En esa línea, se prevé la creación del Instituto Argentino del Maní, que actuará como centro de referencia y nodo de articulación estratégico del sector a nivel nacional.
“En el marco del proceso de regionalización que atraviesa la Universidad Provincial de Córdoba, se trabajará en la capacitación y generación de competencias para acompañar el desarrollo productivo del sector manicero”, apuntó Oliva Cúneo.
Se procura además la constitución y diseño del Sello de Certificación de Calidad y Origen del Maní Córdoba, que diferenciará en el mercado internacional a uno de los productos de mayor excelencia; y la implementación de acciones innovadoras en prácticas regionales productivas que se desprenderán de convenios específicos de colaboración.
“La creación del Sello posibilitará identificar la procedencia del producto. Desde Córdoba, somos el primer exportador de maní para el mundo”, añadió la rectora, quien firmó el convenio junto con el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara; el presidente de la Cámara Argentina del Maní, Diego Bracco; y el presidente de la Fundación Maní Argentino, Claudio Urquiza.
La Cámara Argentina del Maní, que celebra sus 50 años de creación, impulsó en 2001, junto con el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera, la Fundación Maní Argentino con horizonte en la promoción de la investigación, la sustentabilidad del cultivo y la preservación del ecosistema.