Un contingente de la Universidad Provincial de Córdoba, encabezado por su rectora, Julia Oliva Cúneo, visitó en Arroyito la obra en construcción de la Sede Regional de la casa de estudios y se reunió con el intendente de esa ciudad del departamento San Justo, Gustavo Benedetti, con el objetivo de trabajar de manera articulada respecto de las necesidades socioproductivas y culturales de la región en sintonía con las expectativas ante el desembarco de la universidad pública.
Actualmente, no existen en Arroyito ofertas de educación superior universitaria; las opciones más cercanas de acceder a propuestas universitarias se encuentran en San Francisco, a 100 kilómetros, o en la ciudad de Córdoba, a 120 kilómetros.
En este contexto, el arribo de las carreras públicas de calidad de la UPC genera un genuino interés en las comunidades de la zona y departamentos aledaños como Río Primero y Río Segundo, e incluso en provincias vecinas.
El equipo de la UPC se reunió con el intendente Benedetti y representantes de otros actores del arco político para socializar los resultados del Estudio de Mercado para la Regionalización Institucional elaborado por el Observatorio Universitario de Políticas para el Desarrollo Federal de la casa de estudios, y en el que se trazan lineamientos estratégicos acerca de la presencia de la Universidad Provincial en el territorio en vínculo con las necesidades de desarrollo del ecosistema productivo y cultural regional.
“Socializar los resultados de estos estudios es importante para el abordaje colectivo en la definición de la oferta académica y los proyectos institucionales con los que cada sede desembarcará en los distintos puntos de la provincia”, señaló la rectora Oliva Cúneo en el encuentro con el intendente y miembros del Ejecutivo municipal, Tribunal de Cuentas y Concejo Deliberante de Arroyito.
La reunión posibilitó estrechar lazos en la construcción mancomunada de los aportes de la Universidad Provincial en el territorio, iniciativa que la casa de estudios llevó adelante en distintas regiones mediante la conformación de consejos intersectoriales integrados por fuerzas vivas de cada sector.
Participaron por la UPC el secretario de Coordinación y Asuntos Legales, Juan Valfré; el director del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP), Juan Giménez Grella; la secretaria de Vinculación Regional, Viviana Fernández; la subsecretaria de Asuntos Académicos, Claudia La Valva; la coordinadora de Gestión y Actualización Académica, Alejandra Ordóñez; la subsecretaria de Infraestructura, Sirley Sessa; y el director del Observatorio Universitario de Políticas para el Desarrollo Federal, Mauro Moyano.
El contingente visitó además la obra de la Sede Regional, que ya se encuentra avanzada en un 40 por ciento, de acuerdo con los tiempos previstos.
La presencia de la Universidad Provincial en Arroyito, a través de una Sede Regional, abre nuevas perspectivas en el desarrollo socioproductivo, cultural y académico de comunidades del este de la provincia de Córdoba.
El edificio, cuya construcción contempla criterios de sustentabilidad acordes a estándares internacionales, tendrá una superficie cubierta interior de 2555 metros cuadrados con dos plantas.
Contará con salón de actos, aulas híbridas, sanitarios, cantina, sala de profesores, aulas taller, espacio técnico, archivo, preceptoría, áreas de gobierno, gabinete informático, sala de reuniones, lactario, biblioteca y centro de estudiantes.