Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Curso de posgrado

Nuevas Perspectivas para el Abordaje del Desarrollo en infancias tempranas

Inicia: viernes, 1 de agosto, 2025 , 15:00 hs
Modalidad: Híbrida
Inscripciones abiertas hasta: 1 de agosto, 2025
Destinatarias/os:

Profesionales y/o docentes, graduados/as de carreras de cuatro o más años de duración con interés en la temática. Se admiten estudiantes del último año de una carrera de grado, en cuyo caso, el cursado no podrá acreditarse en el grado.

Presentación:

Los primeros años de vida de niñas y niños son un tiempo fundamental y fundante para la formación de su persona, en el que el crecimiento y la maduración, los períodos críticos, sensibles y las condiciones materiales, afectivas, culturales, sociales juegan un rol crucial para su desarrollo. La idea de infancias tempranas, implica a su vez comprender las diferencias en los modos de ser y estar de niñas y niños en función de una multiplicidad de factores con los que interactúan influyéndose mutuamente. Desde este reconocimiento se propone pensar el desarrollo en estas infancias desde una postura que invite a reflexionar sobre las concepciones de niñas, niños, y de las funciones de los adultos responsables respecto a éste. 

La Convención de los Derechos del Niño reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado que favorezca ese desarrollo. ¿Cómo se concretiza este derecho? ¿Qué acciones son necesarias para que pueda garantizarse este derecho? Sobre estas y otras preguntas trabajaremos en este curso, que pretende aportar reflexiones teórico-prácticas que contribuyan a “formar profesionales capaces de desplegar prácticas de intervención situadas, atendiendo a la complejidad que suponen las edades tempranas de las infancias”.

Cronograma de cursado:
Encuentro Fecha Contenidos / Actividades
1

presencial/ híbrido

1 de agosto

15 a 21 hs.

La neuropsicosociología del desarrollo. Concepto de primera infancia y protoinfancia. 
2

presencial/ híbrido

2 de agosto

9 a 17 hs.

Los organizadores del desarrollo. Estructura, funciones y características del proceso de constitución y de maduración de los organizadores. 

Los organizadores como instrumento de análisis e intervención. 

3

sincrónico virtual

23 de agosto

9 a 13 hs.

Las funciones de la familia, los adultos, la comunidad y la cultura. 
Docente/s:

Docente a cargo: Dra. Myrtha Chokler
Prof. Emérita (UNCuyo) y Prof. Honoraria (UPC). Doctora en Fonoaudiología Univ. Nac. del Museo Social Argentino. Doctora en Psicología de I École des Hautes Études en Sciences Sociales, Université de París VI. Creadora, directora Académica y docente de la Lic. en Psicomotricidad Educativa, de la Tecnicatura en Cuidados infantiles y de la Especialización en Desarrollo Infantil Temprano, Facultad de Educación UNCuyo. Directora y docente del Corso di Specializzazione sulla Primissima Infanzia. Istituto per la Formazione e la Ricerca Applicata. IFRA, Bologna. Italia. Ex -Directora del Postítulo en Psicomotricidad de la Fac. de Cs. Humanas de la Universidad Diego Portales, Chile. + info

Docentes invitada: Esp. Lucrecia Spaini
Especialista en desarrollo psicomotor de la primera infancia, Universidad Caece. Licenciada en Psicomotricidad, Universidad Tres de Febrero – Instituto Cabred. Docente Titular en Licenciatura en Psicomotricidad Estimulación Temprana y en la Práctica de diagnóstico psicomotor (FES-UPC). Miembro del equipo docente de la Diplomatura en Atención Temprana, Hyperpraxis y Fundación Chile aprende. + info

Lic. Verónica Ávila
Prof. en Educación Psicomotriz (Instituto Sup. Dr. Domingo Cabred, 1990). Lic. en Psicomotricidad Educativa (Universidad Nacional de Cuyo, 2002). Diplomada en Infancia, Educación y Pedagogía (FLACSO, 2018). Maestranda en Intervención e Investigación Psicosocial (U.N.C). Docente concursada y miembro del equipo directivo de la Lic. en Psicomotricidad de la FES- U.P.C. Miembro de la Sec Académica de la FES UPC. Autora de artículos científicos. + info

Duración de la formación:
Fecha de inicio: 1 de agosto, 2025
Fecha de cierre: 23 de agosto, 2025
Carga horaria: 30 horas
Aranceles e Inscripción

- Profesionales externos: $80.000 

- Profesionales de UPC: $65.000

- Personas que no residen en Argentina: USD 100, de acuerdo al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina al momento de la emisión del cupón de pago. El pago se puede realizar a través de tarjeta de crédito internacional Visa o Mastercard en 1 pago o con tarjeta de débito internacional, al tipo de cambio minorista del Banco Central de la República Argentina.

Observación importante: en algunos casos por cuestiones de seguridad del banco emisor de la tarjeta, para que pueda concretarse la operación, es necesario que el/la titular de la tarjeta se ponga en contacto con el banco y solicite la autorización del pago electrónico.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el
viernes, 1 de agosto, 2025
Contacto:

Consultas: [email protected] 

Organiza:

Facultad de Educación y Salud

Especialización en Intervenciones socioeducativas en infancias tempranas

Compartí esta formación:

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.