Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Educación Continua

Están abiertas las inscripciones al curso Enseñar juegos motores en el ámbito escolar

Destinado a Docentes de nivel Primario y Secundario de Educación Común, otorga puntaje. Es un espacio de producción y reflexión sobre el diseño de escenarios pedagógicos en las clases de Educación Física
domingo, 8 de junio, 2025

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso de Educación Continua “Enseñar juegos motores en el ámbito escolar”, organizado por la Facultad de Educación Física de la UPC. El curso inicia el 14 de junio y está destinado a Docentes de nivel Primario y Secundario de Educación Común. Recientemente, fue aceptado por la Red Provincial de Formación Docente Continua y otorga puntaje docente.

El programa propone un esquema de cursado de 50 horas dictadas los días sábados entre las 9 y las 16, desde el 14 de junio hasta el 15 de noviembre.

Este taller está diseñado como un espacio de producción y reflexión sobre el diseño de escenarios pedagógicos en las clases de Educación Física. Su propósito es construir un saber reflexivo, crítico y creativo en torno a los procesos de enseñanza, con la intención de superar los modelos hegemónicos dominantes. Se plantea desde una perspectiva comprensiva que permita materializar los principios de reflexividad, inclusión y diversidad, elementos clave para la formación docente y la transformación de las prácticas pedagógicas en el ámbito de la Educación Física.

Para ello, se utilizarán los juegos motores como mediación, adoptando una postura horizontal en la enseñanza. Este enfoque prioriza la identificación de las características de las prácticas corporales y ludomotrices en interacción con otros, así como el análisis de los problemas formales que les otorgan identidad. A partir de este proceso, se busca que los estudiantes puedan configurar categorías o grupos de prácticas con un carácter general e inespecífico, promoviendo una comprensión más amplia y flexible del movimiento y sus significados.

Un aspecto distintivo de este taller es su énfasis en la lógica de proceso, en la cual se reconoce el derecho al error como parte del aprendizaje. Asimismo, se fomenta el respeto por la heterogeneidad, entendiendo que la diversidad de experiencias, habilidades y formas de abordar el movimiento enriquece la construcción del conocimiento. En este sentido, se trabaja en la ampliación y estabilización de una motricidad diversa, que permita a cada participante explorar y desarrollar sus capacidades sin restricciones impuestas por modelos rígidos o excluyentes.

Este taller ofrece una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza en Educación Física, explorando enfoques más inclusivos, reflexivos y dinámicos que permitan construir escenarios pedagógicos enriquecedores para docentes y estudiantes.

La capacitación tiene un arancel de $60.000 por participante, con posibilidad de abonar en cuotas.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.