Curso aceptado por la Red Provincial de Formación Docente Continua. Otorga puntaje docente.
Resolución de aceptación: PROTOCOLO, 2025/SDFP-00000654
Destinatarias/os:
Docentes de nivel Inicial, Primario y Secundario de Educación Común y de las modalidades: Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y Educación Rural.
Presentación:
La crisis socioambiental actual exige una transformación educativa que integre la educación ambiental de manera transversal en las prácticas pedagógicas. En este contexto, la Ley de Educación Ambiental Integral (27.621) establece la obligatoriedad de una formación continua que promueva enfoques interdisciplinares y territoriales. Sin embargo, muchos docentes carecen de herramientas teóricas y metodológicas para abordar estos contenidos desde una perspectiva crítica y situada. Esta necesidad, sumada a la demanda de formación en estrategias pedagógicas innovadoras, motiva la creación del curso “Educación ambiental integral: escuela – territorio – ambiente”.
Este curso busca fortalecer las capacidades docentes para la implementación de la educación ambiental integral en todos los niveles educativos, articulando la normativa vigente con los lineamientos del programa La Escuela Posible. Además, incorpora una mirada ecofeminista y el concepto de sensibilidad/afectividad ambiental, promoviendo una enseñanza que valore la interdependencia entre seres humanos y naturaleza.
Se abordarán el marco normativo y los principios de la educación ambiental, la relación entre escuela, comunidad y territorio, el ecofeminismo y la ética del cuidado, las metodologías activas (como el Aprendizaje Basado en Proyectos y la geografia) y la evaluación de proyectos ambientales. A través de estudios de caso y el diseño de intervenciones contextuales, los docentes desarrollarán herramientas concretas para integrar la educación ambiental en sus prácticas situadas.
Cronograma de cursado
Con una modalidad semipresencial y una duración de ocho semanas (34 horas), la capacitación se estructura en cinco módulos.
Clase | Fecha y horario | Módulo / Contenidos |
1 | Sábado 07/06/2025 – 10 a 14hs | Módulo 1: Fundamentos y marco normativo de la Educación Ambiental.
Educación Ambiental Integral en Argentina: principios de la Ley 27.621 y su aplicación en la enseñanza. |
2 | Sábado 14/06/2025 – 9 a 14hs | Módulo 1: Fundamentos y marco normativo de la Educación Ambiental.
La Escuela Posible: ejes y dimensiones de la transformación educativa en el contexto socioambiental. Transversalidad de la educación ambiental en el currículum y su relación con otras áreas. |
3 | Sábado 21/06/2025 – virtual | Módulo 2: Escuela, comunidad y territorio.
Diagnóstico ambiental escolar y comunitario: herramientas de análisis y relevamiento del contexto. Estrategias de vinculación entre la escuela y la comunidad para proyectos ambientales sostenibles. |
4 | Sábado 28/06/2025 – 9 a 14hs | Módulo 2: Escuela, comunidad y territorio.
Ciudadanía ambiental y participación activa: el rol de los actores educativos en la construcción de comunidades sustentables. |
5 | Sábado 05/07/2025 – virtual | Módulo 3: Educación ambiental, ecofeminismo y ética del cuidado.
Los vínculos entre crisis ambiental y desigualdades. Sensibilidad y afectividad ambiental y su relevancia en la enseñanza |
6 | Sábado 19/07/2025 – virtual | Módulo 3: Educación ambiental, ecofeminismo y ética del cuidado.
Estrategias pedagógicas para incorporar la ética del cuidado y la interdependencia en la educación ambiental. |
7 | Sábado 26/07/2025 – virtual | Módulo 4: Metodologías activas y exploración del entorno.
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en educación ambiental: planificación y aplicación en el aula. Deriva situacionista y psicogeografia: estrategias para el análisis y exploración del entorno escolar y comunitario. |
8 | Sábado 02/08/2025 – 9 a 14hs | Módulo 4: Metodologías activas y exploración del entorno.
Diseño de propuestas interdisciplinares que vinculen la educación ambiental con el currículum y el contexto territorial. Evaluación. |
9 | Sábado 09/08/2025 | Recuperatorio |