La extensión universitaria es considerada, en el contexto de las universidades públicas, como una de las funciones esenciales, que conjuntamente con la investigación y la docencia, constituyen los pilares básicos sobre los que se construye un modelo de universidad democrática y comprometida socialmente, en su permanente búsqueda hacia la excelencia, pertinencia y equidad social.

El campo conceptual de la extensión universitaria está asociado al compromiso de la universidad con la sociedad y fue uno de los postulados de la Reforma Universitaria de 1918. De esta manera se promueve la construcción de procesos de democratización del saber y del conocimiento participando en la posible solución de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales así como en la divulgación de las ciencias.

La extensión es parte de un proceso que implica una comunicación con la sociedad, en la que la universidad se posiciona, habla, construye relaciones, representaciones y se sitúa frente a los distintos sectores de la sociedad con los que interactúa. Implica diferentes relaciones con la sociedad, sus organizaciones e instituciones, así como distintas valoraciones en torno a la universidad, al saber y a la relación que se instaura entre ésta y los múltiples sectores sociales involucrados. Esta dimensión comunicacional de la extensión está determinada en gran medida por lo que las experiencias históricas y los usos políticos conceptuales fueron marcando en torno de este concepto, por lo cual acordamos suponer que la extensión implica un proceso interactivo entre la Universidad y la Sociedad.

En este vínculo entre la universidad y su medio social se pone en juego saberes y valores, construyéndose a partir de diferentes supuestos y posicionamientos que llevan a definir interlocutores preferentes al momento de plantearse una acción de extensión.

Podemos aproximar una definición de extensión universitaria como el proceso de comunicación entre la universidad y la sociedad, basado en conocimientos diversos que son científicos, tecnológicos, culturales, artísticos, humanísticos, históricos y contextualizados. Este proceso se integra con otros provenientes de problemáticas sociales complejas de las cuales toda institución forma parte. No se trata de entender una Universidad que mira a la sociedad sino una institución integrada a los historia de la comunidad a la que pertenece, que asume su responsabilidad social de formación superior sin descuidar la pertinencia y calidad donde el conocimiento se construye en contacto permanente con su medio y es permeado por el mismo.

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba aspira a convertirse en un espacio real de comunicación y colaboración con diferentes colectivos sociales e instituciones a partir de la implementación de Programas y Proyectos, en los cuales, docentes, no docentes y estudiantes, asuman un espacio de enriquecimiento del saber a partir de un fuerte compromiso social.

También representa una oportunidad para la generación de nuevos conocimientos a partir de la identificación colectiva de problemáticas sociales.

Principales objetivos de Secretaría de Extensión


  • Favorecer y Desarrollar actividades de capacitación y formación continua en la comunidad de la Universidad como estrategia de actualización permanente en diálogo con otras instituciones educativas y comunitarias.
  • Fomentar la vinculación entre las Facultades de la Universidad Provincial a partir de la implementación de proyectos extensionistas y trayectos formativos que permitan complementar la formación académica a partir de una visión institucional común.
  • Desarrollar y estimular la difusión cultural a partir de la producción de libros, revistas, folletos, videos, CDs, programas de radio, tv o Internet que permitan hacer accesible a los diversos sectores el conocimiento producido y sistematizado por la universidad en diálogo con la comunidad de la que formamos parte.
  • Promover la vinculación territorial a partir de programas, proyectos y acciones extensionistas desarrolladas en los espacios académicos de la Universidad.
  • Coordinar programas internos y externos, nacionales e internacionales que incentiven o subsidien las actividades de extensión universitaria.
  • Ofrecer un espacio de difusión para diferentes expresiones culturales y artísticas a partir de su exposición en un espacio cultural socialmente validado.
  • Desarrollar acciones de apertura de los espacios académicos a la comunidad.

Visitas Guiadas:

a la Universidad Provincial de Córdoba

AMPLIAR

Autoridades:

Secretaria de Extensión:
Lic. Mariela Edelstein

AMPLIAR

Equipo de trabajo:

Prof. Victor Hugo Barrera
Lic. Carina Lucy Bertola
Alberto Dayub
Prof. Maria Celeste Fueyo
Lic. Maria Clara Knipscheer Reyna
Lic.Ana Veronica Molas
Prof. Natalia Mariel Molina
Lic. Valeria Patricia Partridge
Lic. Joaquin Rodriguez Ponce
Lic. Martha Ines Rozze
Lic.Virginia Ines Sanguineti
Roberto Daniel Socolocci
Lic. Camila Quarnenti
Dm. Conrado Maffini
Dis. Ariel Tavella
Dis. Mauro Nuñez
Dis. Anibal Ocanto
Camila Brisuela

Ubicación y Sede:

Campus Sur / Ciudad de las Artes
Av. Richieri 1955 (Esquina Concepción Arenal)
Atelier 4
Teléfono: (0351) 4430391
Mail: extension@upc.edu.ar
Días y horarios de atención al público:
Lun. a Vie. de 9:00 a 18:00 hs.