Programa Integral de Accesibilidad

El avance en los acuerdos internacionales en relación al respeto de los derechos humanos, expresados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo (Naciones Unidas, 2006), como así también en las normativas regionales y nacionales vigentes, exigen que se avance hacia una universidad inclusiva con entornos educativos accesibles, constituyendo una responsabilidad social de todas las instituciones.

En este sentido, la Universidad Provincial de Córdoba creó el Programa Integral de Accesibilidad, mediante resolución rectoral 141/18, en abril de 2018, asumiendo que la accesibilidad es parte de las condiciones pedagógicas institucionales, que apuntan a la optimización de los entornos educativos y a la mejora de la calidad académica.

Propósito y líneas de acción

El propósito del Programa Integral de Accesibilidad es garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad a formarse en el nivel superior. Implica construir condiciones para el ingreso, el acompañamiento de las trayectorias educativas y el egreso. Esto se lleva adelante mediante el acompañamiento a los diferentes actores institucionales, tanto de equipos de gestión, como docentes, personal a cargo de servicios (biblioteca, aula tic, fotocopiadora) y administrativos; para que, desde un abordaje transversal, los entornos institucionales sean pensados y diseñados desde los principios de la accesibilidad.

El Programa tiene también, por objetivo general, contribuir con la mejora de la formación, de las prácticas de los docentes y de los estudiantes en el nivel superior, aportando evidencia empírica y estrategias para la accesibilidad académica y la inclusión de personal con discapacidad en la Universidad.

Por otro lado, pretende albergar proyectos de formación continua y de investigación; generando sinergias entre las acciones de mejora de las prácticas de enseñanza y evaluación, con sentido inclusivo, y la producción de conocimiento colaborativo entre los diversos participantes.

Además, implica un trabajo en redes intra e interinstitucionales, pues se trata de una temática que requiere una construcción transversal cooperativa, basada en los valores democráticos vigentes en nuestra sociedad contemporánea.

Recorrido realizado

El Programa Integral de Accesibilidad fue aprobado por resolución rectoral N° 141/18, en abril de 2018, por lo que se encuentra en una etapa inicial de implementación de acciones institucionales.

Algunas de estas acciones fueron las siguientes:

  • Realización de un diagnóstico inicial de los estudiantes en situación de discapacidad que hoy cursan en cada una de las 4 Facultades de la UPC, detectados mediante información que aportan los equipos de gestión y docentes. Se concretaron entrevistas a cada estudiante con el objetivo de relevar necesidades en materia de accesibilidad, y detectar barreras institucionales, material que se transforma en insumo para orientar las acciones del programa. Este proceso es continuo en el tiempo para la detección y el seguimiento de las trayectorias de los estudiantes.
  • Taller en la Facultad de Arte y Turismo el 26 de septiembre de 2018.
  • Taller en la Facultad de Educación y Salud el 23 de octubre de 2018.
  • Acciones de articulación en las Facultades para la previsión de algunas condiciones mínimas en los cursos de ingreso, con el propósito de asegurar igualdad de oportunidad a los aspirantes con discapacidad en cuanto al acceso a la información, al material educativo con formato accesible y a la previsión de apoyos específicos.
  • Proyecto de investigación en curso, denominado “Las trayectorias estudiantiles y las necesidades en accesibilidad académica. El caso de la Universidad Provincial de Córdoba”, con aval institucional por Disposición 3/18 de la Dirección de Posgrado e Investigación de la UPC y con aprobación por resolución 79/18 de la Convocatoria Grupos de Reciente Formación con Tutores 2018 de Ministerio de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba (MinCyT).
  • Los miembros del Programa Integral de Accesibilidad, representan sistemáticamente al mismo en las reuniones mensuales de la RED IDUC, y en las reuniones anuales de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN.
  • Presentación de las acciones iniciales del Programa Integral de Accesibilidad en el 4° Congreso Internacional entre Educación y Salud: Utopías y desafíos de la inclusión, organizado por la Facultad de Educación y Salud el 10 y 11 de agosto de 2018, mediante una mesa redonda “Construyendo entornos educativos accesibles”
  • Presentación del Programa Integral de Accesibilidad en las Segundas Jornadas de difusión y promoción de la investigación, organizadas por la Dirección de posgrado e Investigación de la UPC, el pasado 4 y 5 de octubre de 2018, mediante la presentación de un poster.
  • Presentación de los avances del Proyecto de investigación en curso, en las Segundas Jornadas de difusión y promoción de la investigación, organizadas por la Dirección de posgrado e Investigación de la UPC, el pasado 4 y 5 de octubre de 2018, mediante una ponencia.

Un poco de historia

Es relevante agregar en este ítem, que desde al año 2015 se vienen realizando acciones relacionadas a la temática de la accesibilidad académica, las que sentaron antecedentes acerca de la relevancia de este tema en el ámbito universitario. Algunas de ellas fueron:

  1. La participación en el Proyecto “Creación de un Repositorio digital regional sobre accesibilidad académica” en el marco del Foro de Universidades de la Región Centro con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, se organizó un encuentro regional de indagación diagnóstica de la temática, que involucró a las Universidades de las provincias de la Región Centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), siendo sede la UPC, el día 10 de noviembre de 2015.

En el marco del mismo proyecto se dictó una capacitación virtual, referida a Criterios de producción y publicación de materiales educativos accesibles; y se creó una colección de publicación de dichos materiales, alojada en el repositorio Ansenuza de la UNC. (link para acceder al material bibliográfico enviado “Orientaciones para elaborar materiales con formato accesible”)

  1. Otro antecedente relacionado al tema consistió en el proyecto de capacitación “Formando a Formadores en servicio para el mejoramiento de la inclusión y permanencia de niños y jóvenes con discapacidad múltiple, discapacidad visual y sordo ceguera en el ámbito educativo”, organizado por UPC y financiado por Perkins Internacional América Latina y el Caribe durante el segundo semestre del año 2016, con formato virtual.

Recursos y enlaces de interés:

Aspirantes en situación de discapacidad:

Desde el Programa Integral de Accesibilidad estamos trabajando para que los ingresos y propuestas académicas de la UPC garanticen condiciones de igualdad para los aspirantes.

INGRESAR

Resolución Rectoral

Creación del Programa Integral de Accesbilidad

Resolución Rectoral Nº 141/18