Uncategorized

Recreo en la Farina: el arte como un lugar para habitar

La Referente de la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, Verónica Molas, nos relata esta emotiva experiencia de fin de año.
martes, 5 de diciembre, 2017

Llegaron como de casualidad a Sala Farina y descubrieron que un largo rollo en blanco invitaba a dibujar. El rollo en cuestión que cae de uno de los muros de la sala hacia casi el nivel del suelo de exposiciones de la Universidad Provincial de Córdoba, forma parte del proyecto «Desde el dibujo», que impulsan Cecilia Irazusa, Pablo González Padilla y Pablo Vinet, de la UNC, como partícipes de la Muestra Universitaria de Arte y Diseño que se está presentando en la Farina (Ver aquí más información).sala 10

Vienen en grupo, son alumnos del secundario de la Escuela Roca, ubicada frente a Ciudad de las Artes. Al comienzo eran cuatro, luego cinco y así, fueron sumando amigos y compañeros. Hoy son como 10.

Dialogando con Cecilia en una de sus tantas visitas en las que por suerte coinciden, ellos contaron que descubrieron este lugar, algo así como un oasis donde pasar el recreo, descansar y, oh sorpresa, descubrir la cotidianeidad de la práctica del dibujo: sin normas, sin una imposición académica, libertad total.

Quizá los chicos no sepan que están participando de un proyecto que también investiga sobre la práctica del dibujo y que sus trazos formarán parte de esa iniciativa. No importa, ellos comparten este lugar, este tiempo y se han adueñado del espacio que los contiene alrededor de una larga hoja de papel, fibras y lápices.

No sólo dibujan, también van dejando asentado sus intereses literarios, sus autores favoritos. Howard P. Lovecfratt, José Saramago, por ejemplo. ¿Les han dado sus libros en la escuela? No, leen por puro placer. Uno de ellos a veces ha venido con la guitarra y hasta fue a averiguar si en el Conser le cedían una sala de ensayo.

Están en el secundario, pero ya están aquí,, habitando gracias al arte, uno de los tantos espacios de esta hermosa Ciudad de las Artes de la Universidad Provincial. Es casi seguro que aquí continuarán sus historias de vida.

Verónica Molas

 

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Redes Sociales