Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UPC

La Universidad Provincial consolida su proceso de calidad institucional

Se elevó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el informe de autoevaluación que forma parte de la evaluación institucional integral que exige el organismo a las instituciones universitarias.
jueves, 31 de octubre, 2024

Cada seis años, las universidades son evaluadas institucionalmente mediante un procedimiento riguroso definido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) que consta de dos partes: un proceso de autoevaluación y una evaluación externa a cargo de pares evaluadores.

El proceso integral es complejo y tiene como finalidad fortalecer la calidad institucional de la universidad examinada a través de elevados estándares de análisis y control de sus funciones.

En el caso de la Universidad Provincial, el proceso de evaluación de CONEAU en el año 2014 acreditó su consolidación institucional y posibilitó que un año después la casa de estudios obtuviera el reconocimiento nacional como institución miembro del sistema universitario nacional a raíz del decreto presidencial 1891/15, obteniendo de esta manera sus títulos validez nacional.

El siguiente proceso de evaluación institucional requerido por CONEAU abarcó el período 2016 a la fecha, ante lo que la casa de estudios se abocó en primer lugar a elaborar un minucioso informe de autoevaluación que reúne evidencia empírica sobre el funcionamiento, objetivos, propuestas educativas y proyectos académicos que la determinan.

Dicho informe de autoevaluación fue presentado el 15 de octubre de este año ante la CONEAU y se caracterizó por la participación de los cuatro claustros de la UPC en su gestión, la elaboración de documentos técnicos de autoevaluación y la recopilación de información sistémica acerca de las funciones universitarias de las UPC, sus potencialidades, propósitos y perspectivas de la casa de estudios.

Constó de siete dimensiones de desarrollo institucional:

  • Contexto local y regional
  • Misión y proyecto institucional. Gobierno y gestión
  • Gestión académica
  • Investigación, desarrollo y creación artística
  • Extensión, producción tecnológica y transferencia
  • Integración e interconexión de la Universidad
  • Bibliotecas

El documento final de autoevaluación fue presentado públicamente en un encuentro en septiembre en la Facultad de Educación y Salud (FES), previo a entregarlo ante la CONEAU. El proceso se completará con una evaluación externa del organismo a llevarse a cabo en 2025, y en la que se ahondará en criterios y funcionamiento de la UPC para una evaluación integral que aporte a su afianzamiento institucional y académico

Una vez finalizado el proceso de evaluación de la CONEAU, y en base a los requerimientos y sugerencias por parte de este organismo, la UPC elaborará un nuevo plan de desarrollo institucional para los próximos seis años.

Contacto

Mesa de Entrada Campus Sur
Av. Pablo Ricchieri 1955
Ciudad de las Artes
(+54) 0351 – 4430362

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 5 al 27 de Febrero 2025

Continuan las incripciones a las carreras que inician en Marzo 2025. Conocé el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Ingreso 2025

Segundo llamado Preinscripciones

Desde el 16 al 27 de Diciembre 2024

Informarte sobre las carreras que inician en Marzo 2025, el procedimiento de preinscripción y matriculación inicial y accedé a la información académica de calendarios, cronogramas y material de estudio.

Directora de Sede Regional Bell Ville «Mariano Moreno»
Lic. Esp. Prof. Alicia Inés Geminiani

Alicia Inés Geminiani es Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación, Psicopedagoga, Licenciada en Psicopedagogía, Lic. en Educación especial y Lic., en Gestión Educativa. Especialista en Problemáticas Socioeducativas, Especialista en Gestión Educativa de nivel Superior, Especialista en Ciencias sociales con mención en Psicoanálisis y Problemáticas Socio-Educativas, Doctoranda en Pedagogía.

Se desempeña como docente en el Instituto Mariano Moreno desde abril del 2010, asumiendo la Gestión directiva por concurso en el año 2015 como Vicedirectora y en el año 2018 como Directora.

Como docente se desempeña en las cátedras de Didáctica General, Filosofía y educación, ESI y Pedagogía.

En la actualidad se desempeña además en Investigación vinculada a Currículum y Educación Inclusiva.