La Secretaría de Extensión y el Departamento de Gestión Pública del IGTP de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), en conjunto con la Secretaría General de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba, dieron comienzo al seminario-taller «Promoción socio-comunitaria y políticas públicas: roles, estrategias y desafíos», capacitación dirigida a promotores/as y coordinadores/as del Programa de Consejos Barriales que busca fortalecer sus capacidades con un enfoque integral.
El seminario se desarrolla en el marco de un convenio específico de colaboración entre las instituciones mencionadas, y está estructurado en cinco encuentros presenciales que se llevarán a cabo entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso.
Como espacio de formación, propone generar reflexiones sobre el rol del promotor barrial en contextos comunitarios agravados, analizar la realidad de los Consejos Barriales y sus desafíos, y revisar las herramientas metodológicas de intervención comunitaria. Se apunta a lograr una construcción multiactoral y participativa de prioridades de agenda.
Los Consejos barriales son espacios clave para la participación, el diálogo y la toma de decisiones. Funcionan en 350 barrios de la ciudad de Córdoba y en localidades del interior provincial mediante el trabajo colaborativo de equipos integrados por instituciones, vecinos y vecinas, el gobierno provincial y gobiernos locales, abordando las problemáticas que afectan a las comunidades.
Participaron por la UPC el secretario de Extensión, Gonzalo Pedano, y Liliana Nicolino y Mariana Roigé por el departamento de Gestión Pública del Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP).
Formó parte de la apertura el secretario de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Oscar Arias.
Cada encuentro será coordinado por un equipo integrado por Oscar Balette y Gabriel Costoya, quienes a través de un enfoque práctico y teórico invitarán a los y las participantes a pensar su práctica desde el desarrollo comunitario y la promoción social como parte de las políticas sociales de la Provincia de Córdoba.