En el marco de la Semana de la Memoria, la Universidad Provincial de Córdoba organizó un emotivo acto homenaje a Silvia Di Toffino, quien fue integrante de la Comisión Provincial de la Memoria, cofundadora de la organización HIJOS, docente universitaria y una referente ineludible en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia.
La designación de un aula con su nombre, supone un merecido homenaje a quién fuera portavoz del movimiento de los Derechos Humanos en nuestra provincia. De esta manera, de ahora en más el aula 11 de la Spilimbergo pasará a llamarse «Aula Silvia Di Toffino».
Con este reconocimiento a su figura, la Universidad Provincial de Córdoba busca visibilizar el pensar, hacer y decir de una militante que, a lo largo de estos cuarenta y un años desde la recuperación de la democracia, contribuyó para distinguir a nuestra provincia como un territorio regido por los principios democráticos.
En el acto que tuvo lugar en la Facultad de Arte y Diseño, participaron la rectora de dicha unidad académica, Viviana Fernández, la directora de la Escuela Superior de Artes Aplicadas «Lino Enea Spilimbergo», Mariana Accornero, Juan Valfré, secretario de Coordinación y Asuntos Legales; Juan Giménez Grella, director del Instituto de Gestión Tecnológica e Innovación Productiva; Enzo Valzacchi, secretario de Bienestar Estudiantil y Graduados; Tamara Pez, secretaria de DDHH de la Provincia de Córdoba; Guillermo Ruibal, director de DDHH de la Municipalidad de Córdoba; Samir Juri, director del Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Campo de la Ribera; Alicia Madoery, secretaria General de FAD, Analía Tita, decana fe FEF; el director Sebastián Aguirre; representantes de organismos de DDHH, autoridades sindicales, autoridades de la UPC y público en general.
Durante el emotivo acto Juan Valfré, secretario de Coordinación y Asuntos Legales, expresó «Estoy muy orgulloso de este homenaje a Silvia que realizamos desde la UPC. Es muy importante esta placa, para que cada una de las personas que transiten esta aula, sepan que hay memoria, verdad y justicia».
Por su parte Tamara Pez manifestó «Estamos en este homenaje a Silvia Di Toffino en la UPC, recordando a esta referente, militante y comprometida con la lucha y la defensa de los Derechos Humanos».
En tanto que Darío Olmo, director del Centro Universitario de Estudios Sociales, se refirió a «Estamos denominado el aula 11 de nuestra Escuela Spilimbergo con el nombre de Silvia Di Toffino, una compañera entrañable. Una pérdida reciente y es nuestro humilde modo de recordarla».