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Dos proyectos extensionistas obtuvieron financiamiento nacional

La UPC felicita las propuestas de la FAD y de la FES que resultaron seleccionadas en la de la Convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad 2018 de la SPU.
miércoles, 26 de junio, 2019

La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba comunica con mucha satisfacción los dos proyectos que han sido aprobados con financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (RESOL-2019-105-APN-SECPU#MECCYT) en el marco de la Convocatoria de Extensión Universitaria Universidad, Cultura y Sociedad 2018.

Este llamado a Convocatoria tenía por objetivo fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, para que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, soluciones a las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

La Secretaría de Extensión de la UPC replicó la propuesta al interior de su institución y finalmente se presentaron un total de 8 proyectos realizados por equipos de trabajo de sus cuatro facultades.

Nuestras felicitaciones son, entonces, para todos estos grupos de trabajo que tan noblemente representaron esta institución, y especialmente a los dos que resultaron seleccionados: el proyecto “Infancias, desarrollo y derechos” de la Facultad de Educación y Salud y “El diseño de dispositivos lúdicos para facilitar el aprendizaje como experiencia de vinculación entre Universidad y Nivel Primario” de la Facultad de Arte y Diseño.

Desde las aulas hacia la extensión. 

Proceso de un trabajo extensionista en la FAD

Desde hace un tiempo en  Taller Integrado  II de la Licenciatura en Diseño de la FAD  hemos propuesto la articulación e integración de saberes desde diferentes enfoques.  A finales del 2018 pensamos en generar un proyecto pedagógico significativo que propicie una real articulación de extensión universitaria  donde el Diseño, como disciplina, muestre a la sociedad su potencial. Así, surge pensar desde la cátedra, el diseño de DISPOSITIVOS LÚDICOS para facilitar el proceso de aprendizaje  en estudiantes  de nivel primario (4º, 5º y 6º grado de la Escuela Gobernador Álvarez de la ciudad de Córdoba).

Como desafío a corto plazo nos proponemos  llegar a Escuelas Rurales de la Provincia de Córdoba, articular los saberes del quehacer en el ámbito universitario y generar una producción que se articule con el nivel primario de la educación (vínculo poco habitual) para teñir de realismo, contextualización y dinamismo a los procesos en ambas unidades educativas.

«Nos alienta demostrar que desde el diseño se generan aportes significativos al proceso de formación de niños y niñas cordobeses»

El equipo integrado por tres Docentes de la Licenciatura en Diseño y más de 100 alumnos en 3 comisiones de cursado que provienen de diferentes disciplinas como Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria,  Fotografía y  estudiantes de arquitectura entre otros, conjuntamente con la Secretaría de Extensión de la UPC socializamos la alegría de contar que la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU)  aprueba y avala nuestro proyecto en su dimensión real  como fue planificado.

Asimismo, durante el desarrollo del cursado académico, las comisiones establecimos una dinámica de encuentros conjuntos que permitió a los estudiantes el intercambio de saberes incorporando la transversalidad como condición inherente al hacer proyectual, al tiempo que sumamos docentes externos como parte de la interdisciplina que requiere el pensamiento de diseño para llevar adelante proyecto de mediana complejidad. Así es que contamos con la participación del Diseñador Industrial Martín Saal, la Licenciada en Psicopedagogía de nuestra casa de estudios Claudia Smaliroff, y  del catalán Alexander Garate Elorza, doctor en física.

Compartimos las imágenes que en este semestre desarrollamos en las aulas de Taller Integrado  II en las tres comisiones dentro de la Facultad de Arte y  Diseño de la UPC teniendo como eje curricular de cátedra el desarrollo de Dispositivos Lúdicos.

Creemos en la Educación Pública, en aportar desde aquí para una sociedad mejor, más justa y equitativa. Creemos también que el trabajo intercátedra potencia y construye una mirada crítica y un hacer consiente. El saber es un bien universal, como tal, debe ser compartido. Finalmente, nos alienta demostrar que desde el diseño se generan aportes significativos al proceso de formación de niños y niñas cordobeses.

Equipo de trabajo: Profesores: Lic. Sebastián Aguirre / Lic. Carolina Menso / Mgter. Renato Echegaray / Secretaría de Extensión de la UPC / Adscriptos de cátedra: Lic. Aguilera Atilio / Lic. Costilla Yanina / Lic. Donadi, Carolina / Lic. Sánchez Tolosa Nahuel y Lic. Sandri Lorena / Con el apoyo de la Dirección de la Licenciatura en Diseño y el Decanato de la FAD / Equipo Directivo y docente de la Escuela Gobernador Álvarez y alumnos de nivel primario involucrado.

La Educación representada en la voz de la Universidad.

Mirada extensionista desde la FES

Desde la Secretaría de Extensión de la FES, con mucha satisfacción, compartimos la noticia de aprobación del proyecto “Infancias, desarrollo y derechos” que venimos desarrollando de manera interdisciplinaria e intersectorial.

La premisa fundamental de este proyecto es inscribirla en el marco del «Interés Superior del Niño» en tanto perspectiva de cumplimiento simultáneo de todos sus derechos.

El proyecto se centra en el cuidado de los primeros años del desarrollo, en términos de disponibilidad atenta, afectiva y participativa en favor de la infancia. Distingue a esta propuesta la consolidación no sólo de la interdisciplina sino también la intersectorialidad: La Educación representada en la voz de la Universidad. La Salud representada por la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia y desde las organizaciones sociales, se llega al programa de Salas Cuna coordinado por la Secretaria de equidad y promoción del empleo.

«La impronta extensionista de este proyecto, entre otros, configura un modo ético de ser Universidad pública»

Pensar la infancia desde un desarrollo integral saludable, se sustenta en conjugar aspectos emocionales, sociales y corporales que diseñarán las condiciones de despliegue de esta propuesta.

La Universidad, y en particular la Facultad de Educación y Salud quiere asumir el compromiso de fortalecer los entornos sociales como así también retroalimentarse al interior académico, incorporando estudiantes y egresados, cátedras específicas de las cuatro carreras: Psicomotricidad, Psicopedagogía, Pedagogía Social y Profesorado Universitario de Educación Especial.

Agradecemos la convicción de este equipo que viene transitando esta experiencia desde principio de año. Profesores, estudiantes y egresadas/os de las cuatro carreras articulando saberes y aprendizajes en la promoción de la primera infancia a través de intervenciones socioterritoriales con docentes, cuidadores, madres, padres, niños, niñas y equipos de gestión de salas cuna de nuestra ciudad.

Haber sido seleccionados, de alguna manera, nos alienta y corrobora el sentido del trabajo ya iniciado. La impronta extensionista de este proyecto, entre otros, configura un modo ético de ser Universidad pública. Con avances sostenidos, nos disponemos a continuar mirando la realidad desde adentro. Ni por fuera, ni de lejos.

Equipo de trabajo: Directora del Proyecto:  Lic. Nora C. Bezzone / Co- Directora: Lic. Analia L. Mayorga / Docentes participantes: Lic. Lucrecia Spaini – Lic. Carolina Taborda –  Dra. Penélope Lodeyro Lic. Alejandra Vietez – Lic Cecilia Ávalos / No docentes: Lic. Adriana Vaccarello, Com. Visual Fabian Gomez / Egresados: Lic Fernanda Tarletta –Lic Marcela Casto – Prof Mercedes Turbay, Prof Fernanda Rasguido, -Lic Josefina Mattheus, Lic Florencia Strata / Estudiantes: Fernanda Ramos, Di Marco Sofia, Talmón Leticia, Rasguido Fernanda, Chiambretto Antonella  – Mariel Morandini – Georgina Valvasori.

 

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