Destinatarias/os:
Docentes de todos los niveles educativos y otros/as profesionales interesados/as en la temática.
Presentación
Este curso aborda el problema de las violencias de género como un problema de derechos humanos y de salud integral desde una perspectiva feminista, descolonial e interseccional. Reconoce su carácter estructural y se la comprende como un tipo específico de violencia patriarcal que afecta a mujeres y poblaciones feminizadas. Nos centraremos en la educación en sus diferentes niveles, para comprender la posibilidad de la ESI en la contribución para la erradicación de las violencias de género.
Las violencias de género, además de ser una violación a los derechos humanos, constituye un impedimento en el reconocimiento y goce de todos los derechos humanos de mujeres y poblaciones feminizadas, incluyendo el que se respete su vida e integridad física, psíquica y moral. Tiene varias modalidades dentro de ella y especificidades que abordan su complejidad.
Además, entendemos a la violencia de género no como un hecho que se produce una única y aislada vez, sino como un continuum que es lo que permite una reproducción continua de las violencias.
El Estado argentino ha brindado una serie de instrumentos legales, entre ellos: la Ley Nacional Nro. 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, la ley “Micaela” Nro. 27.499. Entre otras normativas y leyes internacionales, obligan al Estado Argentino a un programa constante de capacitación sobre género y violencias de género. Esto se encuentra en una situación muy problemática en la actualidad frente al avance de las derechas conservadoras, las políticas de misoginia y el achicamiento de todas las políticas públicas con perspectiva de género. Abordaremos de manera crítica la situación actual desde un plano socio-político-educativo.
Cronograma de clases
Encuentro | Fecha | Tema / actividad |
1
virtual sincrónico |
Viernes 6/9
17 a 21 h. |
Principales aportes de la perspectiva de género. Conceptos centrales como género, patriarcado y machismos. En esta clase abordaremos la violencia de género como construcción histórica, social, cultural y política, entendiendo que existen procesos sociales de desigualación e inferiorización de ciertos sujetos y grupos, que legitiman las violencias. |
2
virtual sincrónico |
Sábado 7/9
8.30 a 11.00 h. |
Interseccionalidad. Cartografía.
Conceptualizaciones en torno a las violencias de género. Desigualdad y violencias de género en el ámbito social, de la salud, educativo, deportivo, laboral. Mitos y estereotipos vinculados a la violencia de género, y reflexión acerca de los distintos tipos de violencia de género y sus manifestaciones en diferentes ámbitos, en particular en el educativo. Ley Micaela. Ley 26.485. Tipos de Violencia. |
3
Clase hibrida |
Viernes 27/9 17 a 21 h. | Políticas públicas en equidad de género.
Acciones positivas. Intervenciones estatales para prevenir y erradicar las violencias de género en las instituciones. Polo Integral de la Mujer: estructura, funcionamiento, prácticas. Ruta crítica de las denuncias. |
4
Clase híbrida |
Sábado 28/9 8.30 a 13.30 h. | Violación. Estructuras elementales de la violencia. |
5
Virtual sincrónica |
Viernes 4/10 17 a 21 h. | La prevención de las violencias de género en el ámbito escolar. Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género. Educación no sexista. Educación no binaria ni patriarcal. Ley 27234. Estrategias metodológicas/didácticas para intervenir en las escuelas en casos de violencia de género. Pedagogías feministas y no binarias para prevenir y erradicar violencias de género. Educación no Sexista. Protocolos de atención en caso de Violencia de género en las Universidades. Protocolo en la UPC. Transversalidad de la perspectiva de género en la educación. |